martes, 16 de noviembre de 2010

Viaje a través de la otra vida: el Libro de los Muertos de los antiguos egipcios


Para los antiguos egipcios el paso al más allá era un viaje que debía hacerse con cuidado y ayuda de los vivos, a riesgo de que el trayecto no resultara si no sencillo. Y para llevar a cabo de forma satisfactoria la transición contaban con una serie de "ayudas" en forma de rituales y documentos mortuorios que, al tiempo sin embargo, llevaban implícitos en su propia esencia la concepción vital de este pueblo. Ahora, el British Museum ( Londres ) presenta uno de los conjuntos más fascinantes de esta cultura de la muerte: parte de los papiros del Libro de los Muertos, una obra mágica "para salir al día".

El rito y la divinidad serán dos aspectos inherentes a la antigua civilización egipcia, y la muerte responderá a ambas, constituyéndose en un punto principal de la liturgia y el arte funerarios. El arte se convierte, así, en una especie de "manual" que habrá de guiar al difunto en su paso al otro lado. En este contexto, surgen imágenes del inframundo, esquemas de cómo alcanzar la vida eterna y representaciones del juicio del difunto. Un rico conjunto que, a día de hoy, se constituye en el mejor material para conocer la concepción de la vida que poseían culturas tan antiguas y complejas como las que dieron lugar a los libros de muertos (que más tarde poseerán su reflejo en los Ars Moriendi medievales)

El British Museum explora ahora las antiguas creencias egipcias sobre la vida después de la muerte por medio de la exhibición de algunos de los manuscritos reunidos bajo la definición Libro de los Muertos: una compilación de textos en papiro que recogen hechizos y fórmulas para dotar a las muertos del conocimiento y el poder necesarios para poder superar con seguridad los diferentes peligros del más allá y alcanzar de esta manera la vida eterna, que fueron empleados durante más de 1.500 años,

La extrema fragilidad del papiro ha condicionado que este conjunto de textos vea en pocas ocasiones la luz, de modo que la presente ocasión se constituye en una excepcional oportunidad, con la muestra de piezas tan asombrosas como el mayor libro de muertos del mundo, el Papiro de Greenfield, o las famosas pinturas de los papiros de Ani y Hunefer, acompañados de un muestrario de tesoros entre los que se incluyen ataúdes pintados, máscaras doradas, amuletos y joyas, entre otros diversos objetos funerarios.



Más información: British Museum

No hay comentarios: