martes, 16 de noviembre de 2010

Giovanni Battista Tiépolo




Venecia 1696 - Madrid 1770
Barroco Italiano
Giovanni Battista Tiepolo es el último gran decorador del Barroco italiano. Nació en Venecia en 1696; era hijo de un comerciante que dejó en difícil situación económica a la familia al fallecer.

Se formó con Gregorio Lazzarini, aunque su estilo es heredero de Piazzeta y Veronés. Ingresó muy pronto en el Gremio de Pintores, a los 19 años. En 1719 se casa con Cecilia Guardi - hermana del pintor Antonio Guardi - con quien tendrá nueve hijos, heredando el taller del padre el mayor, Domenico Tiepolo, de quien también guarda obras el Museo del Prado.



Realiza sus primeras decoraciones al fresco en 1725, en Udine, donde trabaja para el Palacio Arzobispal, mostrando su virtuosismo y el empleo de tonos cálidos. El éxito alcanzado provocará un aluvión de encargos en el norte de Italia, decorando palacios e iglesias y realizando gigantescos retablos como el de Verolanuova, con lienzos de 9 metros de altura.

Su fama rebasó Italia y se trasladó a Würzburgo, donde trabajó en la residencia del obispo Von Greiffenclau. Regresó triunfalmente a Venecia y en 1761 Carlos III le invitó a trasladarse a España para decorar el Palacio Real de Madrid, llegando al año siguiente acompañado de sus hijos y ayudantes. En la capital española se produjo un importante enfrentamiento artístico con el Neoclasicismo de Antón Rafael Mengs, dividiéndose los críticos y artistas en dos claras tendencias.


Los techos del Palacio Real le llevaron varios años y en 1769 recibió el encargo de pintar siete retablos para la iglesia del convento de San Pascual en Aranjuez, que en la actualidad se encuentran en el Museo del Prado al ser sustituidos por lienzos de Mengs, Maella y Francisco Bayeu. Tiepolo murió de repente en Madrid, en 1770, sufriendo la incomprensión de buena parte del público.

ARTEHISTORIA

No hay comentarios: