miércoles, 3 de noviembre de 2010

RUBENS EN EL PRADO



Con ocasión de la clausura de parte de las salas para una reordenación de las obras, el Museo del Prado ( Madrid, España ) celebra una esperada antológica dedicada a Peter Paul Rubens, el pintor flamenco famoso por sus escenas alegóricas, sus composiciones de un recargado barroquismo y sus mujeres de blancas turgencias. Alrededor de un centenar de piezas, pocas en comparación con la producción del pintor pero la mayor colección reunida en una institución, conforman una muestra en la que podrán disfrutarse algunas de sus piezas más renombradas, como su excepcional San Jorge, las icónicas y celebérrimas Tres Gracias, o cualquiera de sus múltiples obras de corte mitológico, tan sensualistas como, en ocasiones, desgarradoras.


Gracias al Plan de reordenación de colecciones, el museo cierra su programación expositiva de 2010 con este impresionante monográfico dedicado al prolífico Rubens y su taller, por medio del cual se tratará de recordar la importancia, amplitud y variedad de la colección que El Prado posee del flamenco. La pinacoteca nacional es propietaria de algunas de las obras más señaladas de Rubens, gracias a la vinculación directa que en su día la familia real tuvo con los Países Bajos, cuya soberanía detentó a raíz del matrimonio de Felipe el Hermoso con Juana I de España. Esta circunstancia, y el carácter de mecenas de algunos Habsburgo posteriores, favorecieron el contacto con artistas locales y la adquisición de sus obras.


Ahora, pueden verse en la presente exposición piezas maestras del que fue el pintor favorito de Felipe IV hasta su muerte, y uno de los grandes genios de la pintura de todos los tiempos, que ejemplifican un muestrario de los diversos géneros abordados por Rubens, un autor, a pesar de la creencia popular, polifacético en temas y composiciones. Lucha de San Jorge y el dragón (h. 1607), San Pablo (h. 1611),

El jardín del Amor (h. 1633), Las tres Gracias (h. 1635), Ninfas y sátiros (h. 1635), Hércules y el Cancerbero (h. 1636), Saturno devorando a su hijo (1636-1638), Danza de aldeanos (1636-1640), Diana y sus ninfas sorprendidas por sátiros (1638-1640) o Diana y Calisto (1638-1640), entre muchas otras, son sólo algunas de las piezas que podrán disfrutarse en la exposición, con motivo de la cual, además, el Museo del Prado presentará un documental dedicado al pintor que se ha venido realizando durante los últimos años, en co-producción con el Centro de Estudios Europa Hispánica y con Angular Producciones, bajo la dirección de Miguel Angel Trujillo.



Más información: Museo del Prado

No hay comentarios: