miércoles, 3 de noviembre de 2010

Rutas de Arabia. Tesoros arqueológicos del reino de Arabia Saudita


La Obra Social 'la Caixa' desvela en Barcelona ( España ) el misterio y la riqueza de Oriente a través de una selección compuesta por unas 300 piezas, muchas de las cuales no habían salido nunca de sus países de origen. Un tesoro arqueológico que permite conocer más de cerca una civilización "dinámica y original", que ha sabido sacar provecho de su condición de tierra de paso entre rutas y dará origen a diferentes e interesantes culturas, ahora analizadas en CaixaForum.


La inexplorada Arabia ha permanecido, conservando su enigmático espíritu, al margen de las excavaciones e investigaciones que, desde principios del s.XIX, han familiarizado al público con la historia de otros grandes focos de civilización antigua, como los países del Mediterráneo oriental. Sin embargo, recientemente, se han llevado a cabo estudios de vestigios descubiertos en la zona que han desvelado una cultura de una riqueza insospechada: ciudades fortificadas, templos, palacios decorados con pinturas al fresco, esculturas monumentales, vajillas de plata o joyas preciosas descubiertas dentro de tumbas.

Producida por la Fundación 'la Caixa' y organizada en colaboración con el Alto Comité de Turismo del Reino de Arabia Saudita y el Musée du Louvre, la exposición presentar alrededor de 300 obras, que ofrecen un panorama inédito de las diferentes culturas que se dieron de forma sucesiva en la Península, desde la prehistoria hasta comienzos de la edad moderna. Una muestra concebida como un recorrido por el espacio y el tiempo, que pone el acento en la condición excepcional de Arabia como tierra de intercambios que ha sabido, a lo largo de los milenios, aprovechar su privilegiada situación geográfica como centro de comunicaciones entre las costas del Océano Índico y los países del Cuerno de África con Egipto, Mesopotamia o el mundo mediterráneo.



Más información: Obra Social 'la Caixa'

No hay comentarios: