lunes, 23 de marzo de 2009

La Escuela de La Haya. Obras maestras del Rijksmuseum.




El impresionismo holandés es la propuesta que el Centro Social Caixanova de Vigo (Galicia, España) presenta hasta el 12 de abril en una magnífica exposición, creada especialmente para esta institución por el Rijksmuseum, compuesta por algunos de los mejores pintores de la llamada Escuela de la Haya.


La Escuela de la Haya

El paisaje, la copia directa del natural y los tonos grisáceos son las principales características de esta corriente, surgida en el s.XIX en Holanda como una reacción naturalista al romanticismo dominante de mediados de siglo. Sus temas, inspirados por impresionistas franceses como Corot o Millet, recogen situaciones relacionadas con los oficios y suponen una buena muestra del transcurrir diario de la vida rural holandesa. Esta escuela, denominada así por el crítico de arte Jacob van Santen Kolff en 1875, será una de las influencias de Van Gogh, quien entrará en contacto con los pintores integrantes de la misma entre 1881 y 1883.

Una exposición "a medida"

Un total de 58 óleos y 16 acuarelas, grandes obras maestras todas ellas del Rijksmuseum, han sido seleccionadas para la ocasión por la institución holandesa para la muestra concebida en especial para el Caixanova de Vigo. Una exposición donde pueden visionarse algunos de los principales maestros holandeses del s.XIX, como Israëls, Antón Mauve, Gabriël o Neuhuys. Una ocasión única para disfrutar de las creaciones de un movimiento de difícil visionado en nuestro país y que, tras su estancia en Vigo, itinerará a la ciudad gallega de A Coruña.

No hay comentarios: