lunes, 23 de marzo de 2015

A MIGUEL DE CERVANTES NO LE PERMITIERON EMIGRAR



Esta mañana escuché en la radio  "cuando Miguel de Cervantes solicitó marcharse a  América"  Ahora que están buscando sus huesos con tesón comprobamos como esto de la "movilidad exterior" viene de lejos....

Los secretos de Dios son tan incomprensibles, que a menudo de los males se engendran bienes. Ido Cervantes a América con el propósito de alcanzar fortuna, el ‘Quijote,’ producto del infortunio, no se habría escrito jamás. (Luis Astrana Marín VI, 513)



 »La carta va dirigida al secretario del Rey, Antonio de Eraso, hijo natural del gran secretario Francisco de Eraso, bien conocido de los historiadores, comendador de Moratalaz, señor de Mohernando y secretario de Carlos V, que, en la renunciación de sus Estados, dijo a Felipe II le tuviera por consejero.

«La carta del autor de «La Galatea» — Cervantes quería irse a América: «Es sabido que Miguel de Cervantes, en 21 de mayo de 1590, cansado de acarrear trigo y aceite por los pueblos de Andalucía, mal pagado, perseguido y aun excomulgado, decidió abandonar sus negras comisiones, que tanto repugnaban a su espíritu, y pidió al Consejo de Indias uno de los cuatro puestos de importancia a la sazón vacantes en América: la contaduría del nuevo Reino de Granada, la de las galeras de Cartagena (Colombia), la gobernación de la provincia de Soconusco, en Guatemala, o la corregiduría de la ciudad de La Paz. Y sabido es también que el Consejo (donde se daban los destinos por dineros y no por méritos) denegó su petición con aquellas palabras de burla, siempre estampadas para eterno ludibrio y mala memoria de sus componentes: «Busque por acá en qué se le haga merced.»
»Quedaba en espera de lo que no vino jamás. En verdad, no tenía suerte, no la tuvo a lo largo de toda su vida. «Esta que llaman fortuna (escribirá un día en el Persiles), de quien yo he oído hablar algunas veces, de la cual se dice que quita y da los bienes, cuando, como y a quien quiere, sin duda alguna debe de ser ciega y antojadiza.

Información.gavilan.edu/fmayrhofer/spanish/astrana/tomoVI/p0000011.htm



No hay comentarios: