miércoles, 29 de octubre de 2014

QUE ES LA FUNDACION NEWCASTLE?

Con Q de curiosidad

FUNDACIÓN NEWCASTLE

conq_newcastle¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN NEWCASTLE?
Se trata de la Fundación artística más pequeña (sólo en cuanto a tamaño de su sede) del mundo: está situada en una casa de muñecas de la marca CHAVES modelo NEWCASTLE 38061 de 34 x 40 x 75 cm.
¿QUIÉN LA PUSO EN MARCHA Y POR QUÉ?
Javier Castro, director hasta 2006 de la Galería Bores & Mallo de Cáceres y después de Art Salamanca, es el impulsor de la Fundación Newcastle. Actualmente trabaja en el Centro Párraga de Murcia, pero siempre quiso poner en marcha una institución de ayuda a artistas y escritores y decidió que la falta de recursos económicos no lo frenaría: inició este proyecto con el fin de apoyar a creadores y, a su vez, demostrar que puede hacerse algo grande con una financiación escasa.
¿DE QUÉ ESPACIOS DISPONE LA FUNDACIÓN?
De tres plantas: dos de ellas son espacios expositivos y la última (la más alta) es una zona de almacenaje.
¿QUÉ TIPO DE OBRAS EXPONE?
Son muy variadas: desde la fotografía a la instalación pasando por el vídeo, la escultura o la pintura. Siempre se trata, como es lógico, de proyectos site specific.
¿QUÉ ACTIVIDADES DESARROLLA LA FUNDACIÓN NEWCASTLE?
Pondrá en marcha exposiciones temporales e invitará a comisarios a trabajar en este espacio tan diminuto como atrayente y lleno de posibilidades. Actualmente está en proceso de montaje “Desapariciones: imágenes del cuerpo en la Colección Newcastle”, muestra que inaugurará el centro y que contará con obras de Cristina Garrido y Tatiana Abellán.
Está previsto que se realicen desplazamientos de la propia sede a otras ciudades y espacios para mostrar la colección permanente, por ahora en proceso de formación. La Fundación editará tarjetas postales con cada una de las obras que va incorporando a su colección para divulgarla y ayudar a dar a conocer el trabajo de los artistas. Cada postal tendrá un texto de un crítico que analiza la obra y los interesados podrán hacerse con ellas.
Además, Newcastle convoca becas anuales dotadas con 100 euros. Los interesados sólo tienen que enviar un mail a fundacionnewcastle@yahoo.es explicando brevemente su trabajo y añadiendo alguna imagen de una obra. El primer ganador fue Juan Santos, por Anamnesis.
Os tendremos informados de próximas convocatorias en nuestra página o en redes sociales.
¿QUÉ ARTISTAS FORMAN PARTE DE LA COLECCIÓN DE LA FUNDACIÓN NEWCASTLE POR AHORA?
Carla Andrade, Tatiana Abellán, Juan Zamora, Cristina Garrido, Irene Cruz, Daniel Silvo, Javier Núñez Gasco, José Luis Serzo, María Sánchez, Julia Fuentesal y Pablo Muñoz de Arenillas y Sergio Porlán.
MÁS INFORMACIÓN:

No hay comentarios: