martes, 25 de febrero de 2014

Giorgio Vasari





¿Quien era Giorgio Vasari?  Cuando buscamos información sobre algún artista del Renacimiento, normalmente encontramos...según Vasari...

Giorgio Vasari nació a Arezzo en 1511 y murió en Florencia en 1574.  Quiso ser, por encima de todo, historiador y lo consiguió. No quiso narrarnos simplemente los hechos que ocurrían, ha vida de los 32 autores que nos dejó sino que tambien nos ayuda a distinguir al bueno del mediocre y al excelente del bueno.


Como artista me voy a Arte Historia a ver que dice:

 Nacionalidad: Italia
Arezzo 1511 - Florencia 1574 
Pintor y arquitecto
Renacimiento Italiano 
Cinquecento

 Vasari inició su carrera pictórica en Florencia durante el año 1524, relacionándose con Andrea del Sarto y sus discípulos Rosso y Pontormo. Esta influencia del Manierismo florentino enlaza con la admiración hacia los trabajos deRafael y Miguel Ángel, cuyas notas se aprecian también en la producción de Giorgio. 





Catedral de Florencia. Decoración de la cúpula

En la década de 1530 se traslada a Roma donde se empapará del estilo de los grandes maestros del Cinquecento, interesándose también por Salviati y los venecianos. Gracias a su ecléctica cultura y erudición contactará con el circulo literario que rodeaba al cardenal Alessandro Farnesio, recibiendo los necesarios apoyos para iniciar sus primeros trabajos de consideración: el ciclo decorativo del Palacio de la Cancillería. La arquitectura también le interesará durante su estancia en la Ciudad Eterna. En 1550 aparece publicada la primera edición de las "Vidas de los más sobresalientes arquitectos, escultores y pintores", su trabajo más conocido y por el que mayor fama ha obtenido, siendo considerado una fuente excepcional para el conocimiento del arte italiano y que servirá de referencia a otros artistas para elaborar un trabajo similar en sus respectivos países como Antonio Palomino en España. En 1568 aparecerá una segunda edición ampliada donde se incluyen artistas contemporáneos, sirviendo este libro como exaltación de Miguel Ángel y el arte renacentistaflorentino.En 1560 Vasari regresa a Florencia donde llevará a cabo el proyecto arquitectónico de la planificación de los Uffizi así como la reestructuración y decoración del "Palazzo Vecchio", trabajando también en Roma bajo el auspicio de los papas Pío V y Gregorio XIII, decorando la Sala Regia del Vaticano. Junto a otros arquitectos intervino en la construcción de la villa del papa Julio II iniciada en 1552. Uno de sus mayores logros en Florencia será la fundación de la Academia de Dibujo en 1561 bajo la protección de Cosme I.

El baño de Venus


 Iglesia de Santa Croce (Florencia). Tumba de Miguel Angel


 La flota cristiana en Mesina
 Palacio de los Uffizi (Florencia)
 Palacio de los Uffizi (Florencia)
 Palazzo Vecchio (Florencia). Apartamentos de Eleonora de Toledo
 Palazzo Vecchio (Florencia). Apartamentos de Eleonora de Toledo

 Palazzo Vecchio (Florencia). Escalera
 Palazzo Vecchio (Florencia). Escalera

 Palazzo Vecchio (Florencia). Terraza de Juno
 Palazzo Vecchio (Florencia). Terraza de Juno



Palazzo Vecchio (Florencia). Sala de los Quinientos

 Palazzo Vecchio (Florencia). Sala de los QuinientosPalazzo Vecchio (Florencia). Sala de los Quinientos

 Palazzo Vecchio (Florencia). Sala de los Elementos


Palazzo Vecchio (Florencia). Sala de los Elementos

No hay comentarios: