lunes, 28 de febrero de 2011

Albert Pinkham-Ryder








Albert Pinkham Ryder (n. 19 de marzo de 1847, New Bedford, Massachusetts, Estados Unidos - m. 28 de marzo de 1917, Nueva York), pintor estadounidense que se asentó en la ciudad de Nueva York en 1870, donde estudió pintura.

Sus escenas marítimas sumamente subjetivas, como Toilers of the Sea, reflejan su sentimiento del desamparo humano ante las fuerzas de la naturaleza. Una particular iluminación amarillenta, intensifica la atmósfera de misterio en obras como The Race Track y Death on a Pale Horse. Albert fue un pintor notablemente imaginativo, aunque no obstante, fue una persona muy solitaria.

Sus trabajos fueron bien acogidos en vida.

Paul Joseph Jamin





Paul Joseph Jamin 1853 -1903 Paris. Fue un pintor francés de la escuela clasicista.

domingo, 27 de febrero de 2011

Jan van den Hoecke




Jan van den Hoecke 1.611 - 1.651, también conocido como Johannes o Giovanni y Hoek van, van Hort, o Vanhoek, fue un pintor y dibujante flamenco del Barroco. Nació y murió en Amberes .


Fue aprendiz de su padre, el pintor Gaspar van den Hoecke (1595-1648) y luego trabajó en el estudio de Peter Paul Rubens . El hermano de Jan van den Hoecke Robert (1622-1668) fue también pintor.

El artista y su padre fueron muy conocidos por sus 1.635 decoraciones para el arco dedicado al emperador Fernando III en Amberes. En esta colaboración, Jan pintó las representaciones monumentales, como se ve en su obra, la entrada triunfal del cardenal príncipe Fernando de España, ( Galería Uffizi ). Hoecke luego viajó a Austria para realizar un encargo del emperador Fernando III, permaneciendo durante allí unos diez años. También pintó para el hermano de Fernando, el archiduque Leopoldo Guillermo de Austria (1614-1662), incluyendo una Virgen con el Niño y una serie de piezas alegóricas. Antes de esto viajó a Italia y trabajó en Roma, lo que pudo haber influido en su estilo un poco.


Otra pieza de Hoecke, Hércules entre el vicio y la virtud, ( Galería de los Uffizi ), muestra una influencia tanto de Rubens, como de otro alumno del maestro de la pintura barroca, Anthony van Dyck . Un boceto al óleo que se creyó durante mucho tiempo que era una obra de Rubens, El triunfo de David, ( Museo de Arte Kimbell ) (1635), también se atribuye al pintor.

Según Houbraken estaba regresando a casa cuando murió, todavía al servicio del archiduque Leopold

Christian Luycks






Christian Luycks [Pintor Flamenco- 1623, muerte despues de 1658]

sábado, 26 de febrero de 2011

Anne Vallayer-Coster







Anne Vallayer, de casada Coster (París, 21 de diciembre de 1744 - ídem, 28 de febrero de 1818) fue una pintora francesa.

Hija de un orfebre, estudió con Madeleine Basseporte y Claude Joseph Vernet. Fue admitida en la Academia Real de Pintura y Escultura en 1770 como pintora de bodegones, y expuso en el Salón del año siguiente. En 1781 se casó con Jean-Pierre-Sylvestre Coster, abogado del Parlamento. Continuó su carrera con éxito hasta su muerte, convirtiéndose en jefa de gabinete de pintura de la reina María Antonieta y su profesora de diseño. Especialista en retratos y bodegones, también se distinguió en la pintura de género y las miniaturas.

Jules Marie Leroux




Jules Marie Auguste Leroux, (1871-1925)

Auguste Leroux pintor francés de retratos e historico. Nació en Paris. Leroux estudió con Bonnat. Se convirtió en una figura importante del -Salon des Artistes Francais- y fue elegido miembro del mismo en 1904. Recibió numerosos premios durante su corta carrera artística. Ilustró numerosos libros.

viernes, 25 de febrero de 2011

Anne-François-Louis Janmot



Anne-François-Louis Janmot (1814-1892) fue un pintor y poeta francés.

Janmot nació en Lyon de padres católicos, profundamente religiosos. Quedó profundamente deprimido por la muerte de su hermano en 1823 y su hermana en 1829. Estudió en el Royal College de Lyon donde conoció a Frederic Ozanam y otros seguidores del filósofo Abbe Noirot. En 1831 fue admitido en la Escuela de Bellas Artes de Lyon y un año despues le dieron la más alta condecoración el "laurel de oro". En 1833, se fue a Paris para estudiar pintura con Victor Orsel y Jean-Auguste-Dominique Ingres. Con otros pintores de entró en la sociedad de San Vicente de Paul. En 1835 se fue a Roma con Claudius Lavergne, Jean-Baptiste Frenet y otros estudiantes y conoció a Hippolyte Flandrin.


Despues de volver a Lyon en 1836, Janmot atrajo la atención de la crítica en el Salón de París con unos grandes cuadros de inspiración religiosa. Despues de 1845, llamó la atención de Charles Baudelaire con su cuadro "Flor de los campos", lo que le dio acceso al Salon de 1846. Theophile Gautier se quedó impresionado por su retrato de "Lacordaire (1846)". Pero el fracaso de su "Poema del alma" en el Exposición Universal de 1855 le decepcionó. En Diciembre de ese año se casó con Leonie Saint-Paulet, de una noble familia de Carpentras.

En 1856, Janmot consiguió un encargo para un fresco (destruido) representando la última cena para la iglesia de St. Polycarp. Otros encargos siguieron incluyendo la decoración de la cúpula de la iglesia de San Francisco de Sales y para el hall del ayuntamiento que había sido renovado por su amigo el arquitecto T. Desjardins. Luego fue nombrado profesor de la escuela de Bellas artes.



Sorprendentemente, Janmot se trasladó a París en 1861 después de haberle prometido un encargo para la Iglesia de San Agustín. Este proyecto fue abandonado tres años después. Debido a problemas ecónomicos familiares Janmot aceptó una cátedra en la Escuela Dominicana de Arcueil. En esa época, en su casa de Bagneux , hizo muchos retratos de los miembros de su familia (sólo fotografías están disponibles en la actualidad).

Después del nacimiento de su séptimo hijo en agosto de 1870, su esposa murió en Bagneux. Cuando las tropas prusianas se acercaron y ocuparon su casa, huyó a Argel con su padrastro e hizo paisajes. Volvió en junio del año siguiente a París y llevó una vida solitaria. Su casa en Bagneux habían sido saqueada. En 1878, hizo un fresco en la capilla de los franciscanos en Tierra Santa, pero despues de este encargo ya no tuvo ningun otro.

He finished the second part of the Poem of the Soul that the patron and former industrial Félix Thiollier was willing to publish. Haciendo frente a una familia y con crecientes problemas financieros, Janmot llegó a Tolón , y a pesar de algunos encargos (nuevo retrato de Lacordaire (1878, Museo de Versalles), Rosario ( Saint-Germain-en-Laye , 1880), El martirio de Santa Cristina ( Solliès -Pont , 1882), vivió una vida retirada. Terminó la segunda parte del Poema del alma y el industrial Thiollier Félix se lo publicó.

En 1885, Janmot se casó con una antigua alumna, Antoinette Currat, y regresó a Lyon. Hizo dibujos al carbón sobre el tema del bajo mundo , que puede considerarse como una especie de continuación del Poema del alma, incluyendo el Purgatorio (1885) y El Fin del Tiempo (1888). . En 1887 se publicaron en Lyon y en París y un libro de más de 500 páginas titulado "Opinión de un artista sobre el arte" que incluia artículos escritos previamente por Janmot. Murió cinco años más tarde a la edad de 78 años.


Janmot ha sido visto como una figura de transición entre el Romanticismo y el Simbolismo , la prefiguración de la parte francesa de la Hermandad pre-Rafaelita , su trabajo fue admirado por Puvis de Chavannes , Odilon Redon , y Maurice Denis .

Al igual que Jean-Hippolyte Flandrin , otro pintor de Lyon y alumno de Ingres, Janmot llevó a cabo numerosos encargos para la decoración de iglesias. En sus pinturas el acabado impecable de Ingres se combinó con un misticismo que tiene paralelo con la obra de sus contemporáneos los nazarenos y Pre-Rafaelitas

jueves, 24 de febrero de 2011

Erasmus Quellinus









Nacionalidad: Flandes
Amberes 1607 - 1678

Hijo de Erasmus I, hermano del escultor Artus I Quellinus, fue un pintor barroco, discípulo y colaborador de Rubens.
Su padre, su abuelo y su tío fueron escultores, dándose la circunstancia de que ni Erasmus II ni su hermano Hubert siguieron con la tradición familiar que les obligaba a mantener el taller que se había transmitido durante generaciones.
Para un pintor que no está integrado desde la infancia en un taller familiar resultaba difícil llegar a establecerse. Sin embargo, Rubens no dejaba de contratar ayudantes, dado el enorme volumen de encargos que recibía procedentes de toda Europa. Rubens carecía literalmente del tiempo necesario para rematar todos sus lienzos, que simplemente abocetaba y dejaba en manos de sus colaboradores, ayudados de dibujos preparatorios ejecutados o supervisados por el maestro. Esta fue la labor de Erasmus, que conjugó con la venta de lienzos propios en el estilo de Rubens.

Arte Historia

Jacques Courtois






Jacques Courtois

(Llamado el Borgoñón; Saint-Hippolyte, 1621-Roma, 1676) Pintor francés. Establecido en Roma, alcanzó cierto renombre como pintor de escenas de batallas. Al final de su vida, pintó algunas obras de temática religiosa.

biografías y vidas

La mala memoria de Abel Caballero


Cuando finalizó un pleno, en la comparecencia que siguió a este debate.
Interpelado por un periodista de la prensa viguesa, quien le recordó que había condicionado su candidatura a la Alcaldía a la llegada del AVE a Vigo en 2012, una vez Fomento ha dado una nueva fecha para la alta velocidad -2015-, el político de Ponteareas volvió a negar la mayor. Y por si esto no fuera suficiente retó a presentar «un sólo documento en el que afirme tales plazos».

PRUEBA
En la prensa local podíamos leer titulares como: «Caballero renunciará a su candidatura si Fomento no garantiza el AVE por Cerdedo» -Faro de Vigo, 16 de enero de 2007-. En la misma fecha, «Caballero promete dejar de ser candidato en Vigo si no se hace la línea directa a Madrid» -La Voz de Galicia-; «Abel Caballero renunciará a ser candidato si Fomento no garantiza la alta velocidad» -Atlántico Diario-, en cuyo subtítulo se podía leer como declaraciones del alcalde «la ministra tiene palabra», en referencia a ya cesada Magdalena Álvarez, que regaló perlas como «el Plan Galicia de Mier...».

¿Miente la prensa?


- En julio de 2008, las intervenciones del regidor olívico eran respaldadas incluso por la portavoz del grupo socialista en el Senado, Carmela Silva: «Todos los anuncios que hemos hecho se han cumplido. Que quede constancia de que el AVE llegará en 2012». Y constancia queda.

- (Dios los cría y ellos se juntan)


Con la llegada del sucesor de Álvarez, el lucense José Blanco, el alcalde se vio obligado a cambiar de tocata y reconocer que de lo dicho, «nada de nada». Las palabras del representante estatal afirmando que «hubo una huída hacia delante en relación con los plazos del AVE: se sabía que no se podían cumplir ni con las obras de la alta velocidad», Caballero lejos de recular asegura categórico: «Siempre dije que el AVE llegaría al mismo tiempo a Vigo que a La Coruña». Continuará.....

MI COMENTARIO- ¿De verdad que los vigueses nos merecemos esto? Intento olvidar que está dirigiendo esta ciudad pero de repente, sin que yo quiera tener noticias suyas, se me cuela a través de la radio y solo una palabra suya vale para alterarme. Para mi resulta UN INSULTO A LA INTELIGENCIA. Persona manipuladora, con una forma de hacer política rastrera.

¿No se darà cuenta que está administrando un dinero que los ciudadanos les damos? Bueno "damos a la fuerza"...

Sr. Caballero, una vez más le recuerdo que lo que usted "regala" en hacer "proyectos" para su lucimiento personal SOMOS NOSOTROS LOS QUE SUBVENCIONAMOS. ¿Para cuando un cambio de leyes para hacer políticos responsables?

La pelea que se trae usted con el alcalde de Santiago, respecto a ver quien consigue más aviones- ALUCINANTE

Y lo de "rastrera" lo digo por la confrontación que usted hace NORTE-SUR. Por favor que ya no estamos en los tiempos de Paco.

¿Sabe para que ha servido su política Sr Caballero? Ha sido USTED LA MAYOR PUBLICIDAD PARA UN PERIODICO, si, si ese periodico maldito

martes, 22 de febrero de 2011

Jean-Étienne Liotard







Jean-Étienne Liotard (Ginebra, 22 de diciembre de 1702 - 12 de junio de 1789) fue un pintor suizo del siglo XVIII, perteneciente al rococó.


Se formó en Italia y en París como esmaltador y miniaturista, se especializó como pintor en cuadros de género: fue uno de los retratistas más requeridos de su época, especializándose en la técnica del pastel.

Después de un viaje a Constantinopla (1738 - 1742), se estableció en Viena donde fue nombrado pintor de la corte de los Habsburgo: el cargo le procuró notable fama, tanto que él comenzó a relacionarse con la mejor aristocracia europea.

Transcurrieron sus últimos días en Ginebra, dedicándose a los bodegones.