viernes, 18 de febrero de 2011

Vincenzo Campi





Vincenzo Campi fue un pintor, arquitecto, grabador, dibujante y cosmógrafo italiano de la escuela de Cremona, que nació y murió en esa misma ciudad (1536 - 3 de octubre de 1591).

Los Campi fueron una familia de pintores italianos de Cremona en el siglo XVI. En el norte de Italia, donde tuvieron el espléndido ejemplo de los venecianos y un poco de conocimiento de arte flamenco y alemán, los contrastes de luz y de sombra podía expresar el sentimiento manierista perfectamente, como en la labor de los Campi en Cremona. El cabeza de la familia Galeazzo Campi (1477 - 1536), fue discípulo de Boccaccio Boccaccino. Se supone que tuvo un estrecho contacto con Tommaso de Aleni debido a relación existente entre sus estilos. En sus paisajes se observan influencias de Giovanni Bellini y Perugino. Fue el padre de Giulio (sobre 1507-1572), Antonio (Cavaliere Antonio, 1523 - 1587) y Vincenzo.

Fue discípulo de sus hermanos Giulio y Antonio Campi, Vincenzo había una carrera de pintura ambivalente, de la elección de la pintura de retablos impregnados de la sensibilidad de la Contrarreforma (es la época de Carlos Borromeo) combinado con un impredecible lado bufonesco de sus famosas escenas de género, habitadas por personas de rostros grotescas y caricaturas y mujeres procaces y guiños, inspirado por la pintura contemporánea y la flamenca cargado de un significado erótico oculto. Estas obras tuvieron cierto éxito entre los clientes, entre los cuales estuvo el rico patrón de Baviera, Hans Fugger (una serie de pinturas de Vincenzo Campi, que datan de 1580 - 1581, todavía se conserva en el castillo de Kirchheim). Finalmente, sus obras, en parte, están relacionadas con el sentido naturalista de la pintura boloñesa (Bartolomeo Passerotti y Annibale Carracci). También destacó en la realización de naturalezas muertas ejemplos de estas son las pinturas en la Academia de Bellas Artes de Brera, Milán bodegones de frutas y de peces, ambas pinturas ponen de manifiesto que fue influenciado por Pieter Aertsen.

Su carrera pictórica tuvo lugar particularmente en Cremona, pero también realizó obras en Milán, Pavia y Busseto. La primera noticia documentada sobre su labor son las comisiones para la decoración de la Catedral de Cremona: una Piedad en la sala del capitolio y la serie de Profetas en la nave. Más tarde, elaboró el Cristo clavado en la cruz de la Cartuja de Pavía, donde Vincenzo dio prueba de sus conocimientos creando una atmósfera de solemne dramatismo solicitada a los artistas en los años de la Contrarreforma, cuando se sintió la necesidad de dar sentimientos al arte sacro para recrear los sentimientos de la pasión atrayendo a los fieles a la oración y la meditación.

Entre los años 1586 y 1589 crea su obra más importante en Milán, pintada en colaboración con su hermano Antonio, la bóveda de la iglesia de San Pablo Converso (Milán), pintada con un espectacular panorama trampantojo. En 1588 Vicenzo pintó el bello San Mateo de Pavia, cuyo realismo fue entendido por la crítica como un precedente importante para la pintura de Caravaggio.



No hay comentarios: