viernes, 25 de febrero de 2011

Anne-François-Louis Janmot



Anne-François-Louis Janmot (1814-1892) fue un pintor y poeta francés.

Janmot nació en Lyon de padres católicos, profundamente religiosos. Quedó profundamente deprimido por la muerte de su hermano en 1823 y su hermana en 1829. Estudió en el Royal College de Lyon donde conoció a Frederic Ozanam y otros seguidores del filósofo Abbe Noirot. En 1831 fue admitido en la Escuela de Bellas Artes de Lyon y un año despues le dieron la más alta condecoración el "laurel de oro". En 1833, se fue a Paris para estudiar pintura con Victor Orsel y Jean-Auguste-Dominique Ingres. Con otros pintores de entró en la sociedad de San Vicente de Paul. En 1835 se fue a Roma con Claudius Lavergne, Jean-Baptiste Frenet y otros estudiantes y conoció a Hippolyte Flandrin.


Despues de volver a Lyon en 1836, Janmot atrajo la atención de la crítica en el Salón de París con unos grandes cuadros de inspiración religiosa. Despues de 1845, llamó la atención de Charles Baudelaire con su cuadro "Flor de los campos", lo que le dio acceso al Salon de 1846. Theophile Gautier se quedó impresionado por su retrato de "Lacordaire (1846)". Pero el fracaso de su "Poema del alma" en el Exposición Universal de 1855 le decepcionó. En Diciembre de ese año se casó con Leonie Saint-Paulet, de una noble familia de Carpentras.

En 1856, Janmot consiguió un encargo para un fresco (destruido) representando la última cena para la iglesia de St. Polycarp. Otros encargos siguieron incluyendo la decoración de la cúpula de la iglesia de San Francisco de Sales y para el hall del ayuntamiento que había sido renovado por su amigo el arquitecto T. Desjardins. Luego fue nombrado profesor de la escuela de Bellas artes.



Sorprendentemente, Janmot se trasladó a París en 1861 después de haberle prometido un encargo para la Iglesia de San Agustín. Este proyecto fue abandonado tres años después. Debido a problemas ecónomicos familiares Janmot aceptó una cátedra en la Escuela Dominicana de Arcueil. En esa época, en su casa de Bagneux , hizo muchos retratos de los miembros de su familia (sólo fotografías están disponibles en la actualidad).

Después del nacimiento de su séptimo hijo en agosto de 1870, su esposa murió en Bagneux. Cuando las tropas prusianas se acercaron y ocuparon su casa, huyó a Argel con su padrastro e hizo paisajes. Volvió en junio del año siguiente a París y llevó una vida solitaria. Su casa en Bagneux habían sido saqueada. En 1878, hizo un fresco en la capilla de los franciscanos en Tierra Santa, pero despues de este encargo ya no tuvo ningun otro.

He finished the second part of the Poem of the Soul that the patron and former industrial Félix Thiollier was willing to publish. Haciendo frente a una familia y con crecientes problemas financieros, Janmot llegó a Tolón , y a pesar de algunos encargos (nuevo retrato de Lacordaire (1878, Museo de Versalles), Rosario ( Saint-Germain-en-Laye , 1880), El martirio de Santa Cristina ( Solliès -Pont , 1882), vivió una vida retirada. Terminó la segunda parte del Poema del alma y el industrial Thiollier Félix se lo publicó.

En 1885, Janmot se casó con una antigua alumna, Antoinette Currat, y regresó a Lyon. Hizo dibujos al carbón sobre el tema del bajo mundo , que puede considerarse como una especie de continuación del Poema del alma, incluyendo el Purgatorio (1885) y El Fin del Tiempo (1888). . En 1887 se publicaron en Lyon y en París y un libro de más de 500 páginas titulado "Opinión de un artista sobre el arte" que incluia artículos escritos previamente por Janmot. Murió cinco años más tarde a la edad de 78 años.


Janmot ha sido visto como una figura de transición entre el Romanticismo y el Simbolismo , la prefiguración de la parte francesa de la Hermandad pre-Rafaelita , su trabajo fue admirado por Puvis de Chavannes , Odilon Redon , y Maurice Denis .

Al igual que Jean-Hippolyte Flandrin , otro pintor de Lyon y alumno de Ingres, Janmot llevó a cabo numerosos encargos para la decoración de iglesias. En sus pinturas el acabado impecable de Ingres se combinó con un misticismo que tiene paralelo con la obra de sus contemporáneos los nazarenos y Pre-Rafaelitas

No hay comentarios: