miércoles, 6 de abril de 2011

Pieter Coecke van Aelst




Coecke, Pieter
Nacionalidad: Flamenca
Aelst 1502 - Bruselas 1550

Pieter Coecke fue un hombre de negocios al ciento por ciento: pintor, diseñador, tratante de tapices, escritor y editor.
Perteneciente al ámbito de la pintura flamenca, uno de sus logros más notables deviene de una embajada comercial que dirigió a Constantinopla, en manos de los sarracenos, a quienes quería vender una partida de tapices de Bruselas. Aunque no lo consiguió, dejó una serie de apuntes y xilografías que ilustran las exóticas costumbres moras para la mentalidad de la época.


Su pintura fue influida por los italianos a raíz de sus viajes a Roma, en donde estuvo alguna vez. Fue discípulo de Van Orley. Su carácter empresarial se impuso a su pintura: jefe de un importante taller en Amberes, su ambición era reproducir cuadritos de manera casi industrial para abastecer el mercado. Es por esto que su obra pictórica alcanza una calidad simplemente suficiente.

Fue mucho más importante para el ambiente artístico de su contexto por su labor como editor: tradujo varios importantes tratados italianos, como por ejemplo el de Sebastiano Serlio, sobre arquitectura.
Trabajó como aprendiz en el taller de Brueghel El Viejo, convirtiéndose en su yerno.

ARTE HISTORIA

No hay comentarios: