lunes, 11 de abril de 2011

Cesare Aretusi


Cesare Aretusi (Bolonia, bautizado el 1 de septiembre de 1549 - Bolonia, 4 de octubre de 1612, ibíd.), pintor italiano activo durante el Renacimiento tardío.


Se formó como pintor en el taller de Bartolomeo Bagnacavallo. Sus primeros trabajos están plenamente integrados en la corriente manierista; las referencias más evidentes son Bartolomeo Passerotti, Lorenzo Sabatini y Orazio Samacchini; con el último de los cuales le unió una buena amistad durante su juventud. Poco después su obra reflejará la nueva corriente contramanierista, introducida en Bolonia por el cardenal Gabriele Paleotti (Crucifixión con la Virgen y santos, Santa Trinità).

A partir de 1576 colaboró con Giovanni Battista Fiorini en algunos proyectos, como los frescos de Cristo entregando las llaves a San Pedro (1579, San Pedro de Bolonia) o la Coronación de la Virgen (1588, San Michele in Bosco) y diversas tablas de altar para varias iglesias boloñesas. En estas obras se aprecia la nueva influencia de artistas como Prospero Fontana y de las Escuelas Florentina y Romana.


Su asociación con Fiorini acabó cuando Aretusi fue llamado a Parma (1586) para realizar una copia y restauración del fresco de Correggio de la Coronación de la Virgen en el ábside de San Giovanni Evangelista (Catedral de Parma), que estaba prácticamente destruido.

Cesare Aretusi fue también un reconocido especialista en el retrato; varios ejemplares de este tipo se encuentran en la Galería Nacional de Parma. Para Alfonso II de Este, duque de Ferrara, realizó una serie de pequeños retratos femeninos en cobre, ahora perdidos.

Cesare no es hijo de Pellegrino Aretusi, el pintor modenés, como se había creido. El contrato que firmó para realizar la copia de Correggio lo niega expresamente.

No hay comentarios: