domingo, 20 de febrero de 2011

ESTILOS


Hoy me he levantado peleona, así que me tocan, una vez más, los arquitectos. ¡Que envidia me da el Renacimiento! Arquitectos artistas, integradores en busca de la belleza! ¿Por que les ha entrado esa manía por deshumanizar todo?

Pensando sobre este tema me vino a la cabeza el cementerio de Cesar Portela en Fisterra. No me disgusta a mi César Portela pero la razón por la que aceptó ese proyecto no la entiendo. El es gallego y sabe que nunca meteríamos a uno de nuestros muertos allí al frío y humedad del Atlántico... entonces cual es la razón?

Cuando yo era niña mi padre mandó construir un Panteón en Pereiró (cementerio de Vigo). La cosa no fue muy sencilla porque tenía que estar situado "al naciente". Yo le preguntaba por que tenía que estar orientado al este y rápido contestaba "para calentarse con el sol de la mañana". Más tarde compró "dos bocas" (así llamaba a los nichos) en Alcabre y antes de morir en 2009 me repetía: "Acuerdate, llevame al del Este, no me lleves al del lado del mar"...y allí está disfrutando del sol del naciente. Porque nuestros muertos son nuestros muertos y César como gallego lo sabe.



Recuerdo cuando iba a Lalin con Laxeiro, al pasar por el cementerio decía: Para ahi que vou facerlle unha visita a Lala. Nos acercabamos al panteón, se ponía en posición de orar y decía: Laliña, canto tempo levas ahi sen min, pero non te preocupes que pronto vou ir visitarte e imos botar un polvo que non esquecerás". Ahora está en el panteón, si, pero en el medio de Lala y de su mujer Luisa y me pregunto como habrán solucionado lo de "la sexualidad", supongo que sin problema, las dos eran mujeres inteligentes.

Ayer mientras paseaba con Cris por el Castro me dijo:"¿Que va a pasar con nuestras cosas cuando ya no estemos? Esta es una reflexión que nos solemos hacer cuando acabamos de perder a un ser querido, como es su caso. Mira Cris nosotras disfrutamos de lo nuestro ¿No? pues cuando no estemos que hagan lo que quieran. Yo necesito tener mis pájaros, mi gata, perro, plantas, cuadros, hasta mis "pongos" que me recuerdan a mis amigos... Suerte que mi piso fue comprado en construcción y eliminé todas las paredes que pude.

Tengo alguna amiga "minimalista", que yo me llevo bien con todo el mundo, y cuando las invito sufren, pero muchísimo ¿Como puedes limpiar todo esto? Fácil, digo- Si limpio, limpio y si no limpio queda sin limpiar. Necesitan tener todo controlado, que ni una mota de polvo las invada (supongo que de todo tipo), se compran el aspirador ese que anda solo, para que aspiren todo antes de que ellas vuelvan del trabajo. Tienen cocina, por si acaso tienen que hacerse un día una infusión, pero que no utilizan. De vez en cuando necesitan relajarse y se van a pasar un fin de semana a un SPA. ¿Posibles clientes del Cementerio de Fisterra? Me pregunto


Y mi reflexión final... a ver si vamos a ser unas transgresoras Cris! Cuando teníamos aquellos fumaderos en los aeropuertos ¿Te acuerdas la cantidad de amigos coleguillas que nos hacíamos? Y ayer cuando fuimos a comprar la mantita. La joven que nos atendió, que por cierto estaba sola en un comercio lleno de gente,- casi se olvida del mundo- para hablar de nuestros animalitos y nos trababa de "chicas" ¿De verdad nos vería asi?


Acababa de poner punto a este escrito cuando me llama mi amiga la doctora- ¿Vienes a jugar una partida a mi casa por la tarde? Tengo entierro le digo. ¿Quien se ha muerto? Mi tia Paca - Ahh ¿La madre de aquella prima tuya tan guapa y tan sexy?...Mientras estaba pensando yo en lo de "sexy" me espeta "Te lo has perdido"- ¿Que me he perdido?- EL ENTIERRO, que tengo EL FARO DE VIGO aqui delante y pone "inhumación hoy domingo a las once de la mañana, cementerio de Lavadores"....

¿Nos hemos vuelto todos locos o que? ¿Como se puede enterrar a alguien un domingo a las once de la mañana?

NO TIENES DISCULPA PARA LA PARTIDA- PUES VALE

---------
Queridos Tere y Ricardo, aunque veis que a veces no cumpla con estos preceptos de estar en los sitios quiero deciros QUE OS QUIERO

UNHA APERTA A TODA A FAMILIA

2 comentarios:

candacol dijo...

eres genial ines ¡

ines dijo...

Ja. ja. Gracias Finu, tu tambien...A ver si en vez de geniales somos gente rara!