Llamado en realidad Giuseppe Cesari, la historia del arte le recuerda en su mayor parte por haber sido maestro de Caravaggio cuando éste acababa de llegar a Roma, enfermo y pobre. El Caballero de Arpino era un manierista que se mantuvo fiel a su estilo hasta el final. Sus trabajos más famosos fueron los diseños en mosaico para la cúpula de San Pedro en Roma, así como las pinturas al fresco de la iglesia de San Martín de Nápoles. En pintura profana, decoró el Palacio Conservatori de Roma, con una serie de pinturas narrativas. Además, fue amigo de Caravaggio y mantuvo gran parte de la obra de primera época del pintor en su colección, gracias a lo cual podemos admirar hoy día esta producción más intelectual y minoritaria del creador del Naturalismo Tenebrista.
Los días 3 y 5 de enero volvemos con la segunda parte de LA FERIA DE CREADORES, en el bar A POLA, en el Paseo de Alfonso XII- Nº 7. Se podrán ver las creaciones de Candacol, HeyJuddy, Mondo Panda, la Coqueta de Olivetta, Destellos, Trees, Pirucha 11 y Alex Fernández- OS ESPERAMOS!
Os días 4 e 5 voltamos coa 2ª parte da Feira de creadores, no Bar A Póla. Poderánse ver as creacións de Candacol, Lechanelas, HeyJuddy, Mondo Panda, La Coqueta de Olivetta, Destellos, Trees, Pirucha 11 e Alex Fernández.
Los egipcios antiguos, como el resto de la humanidad, adoraban las cosas y los seres, por dos razones básicas. Esperar algún bien de ellas o evitar su mal e ira.
El dios del Templo de Kom Ombo era Sobek, con forma de Cocodrilo. Se cree que fue divinizado porque los cocodrilos abundaban en esta zona del Nilo.
Con el paso de los años, a la gente de este pueblo no les gustaba tanto ser asociados a un dios que representa el mal, por eso, le agregaron otro dios, Horus, como hermano suyo y socio en el culto del templo.
El estado de destrucción actual en el que se encuentra el templo, está contemplado en el propio mito de este templo, pues cuenta la leyenda que Sobek, el hermano malvado con forma de cocodrilo, maquinaba contra su hermano, Horus, con forma de Halcón hasta echarle del pueblo. La población, al ver su dios amado abandonar el pueblo, también partió hasta dejar el pueblo completamente desierto. Sobek al querer reanudar la vida en el poblado, resucitó a los muertos quienes en lugar de construir destruían y en lugar de sembrar trigo, sembraban arena.
El templo , como los demás fue empezado por los faraones de la dinastía XVIII y reconstruido por los ptolomeos.
A pesar del estado de destrucción en el que se encuentra el templo, tiene unas sigularidades, que la hacen digno de visitar y admirar.
Kom ombo es el único templo doble del Antiguo Egipto . todo en él es doble: dos pilones, dos entradas, dos patios, dos salas hipóstilas y dos santuarios. La razón es que en un lado se adoraba al dios Horus y en el otro se adoraba a Sobek
El estado del templo nos deja al descubrimiento muchos de los secretos del templo, como los corredores y las paredes huecas donde los sacerdotes se escondían y emitían sus profecías y sentencias en nombre del dios.
El templo se encuentra en las afueras del pueblo actual en una colina. Sus piedras fueron utilizados a lo largo de los años como material de construcción de otras edificaciones.
MOMIA COCODRILO (DIOS SOBEK)
Después de la primera sala hipóstila y la primera sala intermedia, se puede observar una escena donde se explica el sistema numérico del Egipto antiguo.
En la parte trasera del muro de piedra detrás del santuario, se puede admirar una escena dedicada a Imhotep, el dios de la medicina en la cual se puede apreciar todo el instrumental quirúrgico que se utilizaban en aquellos tiempos y que no difiere mucho del usado hoy en día.!
Egipto, Museo, Monumentos Egipto Editada desde Egipto
Situado originalmente en la isla de File el recinto en el que se encuentra el Templo de Isis se abre con un embarcadero y el pabellón de Nectanebo I a la izquierda, con un pórtico rectangular formado por 14 columnas campaniformes con ábaco hatórico dispuestas en 2 filas simétricas respecto a la edificación. A la derecha se encontraba el Templo de Arensnufis, dios nubio, construido por Ptolomeo IV Filopátor y el rey nubio Ergamene. En este punto estaba situado el dromos, con 2 pórticos uno al oeste, formado por 32 columnas con capiteles mixtos y otro al este, edificado por el emperador Augusto. La decoración de los pórticos incluye escenas de ofrendas y cartuchos con los nombres de los emperadores Augusto, Claudio, Tiberio, Calígula y Nerón. Junto al pórtico este se encontraba el Templo de Imhotep, funcionario divinizado del faraón Dyeser, encargado de la construcción de la primera pirámide, la pirámide escalonada de Saqqara.
PRIMER PILONO
El templo de Isis se abre tras el dromos, como una construcción atípica, pues el recinto no es rectangular y los pilonos no son paralelos. Se accede a través del primer pilono, obra de Nectanebo I, de 45.5 metros de longitud y 18 de altura. En esta entrada monumental pueden verse escenas de matanzas de prisioneros dirigidas por Ptolomeo XII Neo Dioniso a las divinidades Horus, Isis y Hathor junto con cartuchos con el nombre de Nectanebo I. Tras el pilono de entrada al templo se encuentra un mammisi, compuesto por un pronaos y 3 cámaras, construido por Ptolomeo VIII Evergetes II y decorado por Neo Dioniso y Tiberio. Era el lugar de adoración de Isis, y está decorado con escenas relativas al nacimiento, infancia y educación de Hathor. Curiosamente en una de las paredes del pronaos se encuentra una reproducción en jeroglífico y demótico del decreto de la piedra de Rosetta.
El segundo pilono es algo más corto que el primero, pero con más altura (32 x 22 metros) y está decorado con escenas de matanzas de Ptolomeo XII Neo Dioniso. La sala hipóstila que viene a continuación estaba formada por 10 columnas policromadas y el techo decorado con escenas astronómicas y los símbolos de las Dos Tierras. El naos está compuesto por 112 salas y una cripta decorada con escenas de ofrendas. En el santuario se encuentra además un naos de granito. Actualmente el recinto encuentra en la isla de Agilkia.
dedicated to two people who've taught me things i never thought id needed to know.
A NEW GUITARIST ARISES!
To:inesvigo
ATTENTION AMAZING MUSIC LOVERS YES YOU OBVIOUSLY KNOW WHAT GOOD MUSIC IS RIGHT? SO I SERIOUSLY RECOMMEND U TAKE A LISTEN TO THIS KID HES FUCKIN PHENOMENAL. HIS PERFORMANCE IS ABSOLUTE HIS FANS LOVE HIM...HES RISING TO THE TOP. HELP HIM ON HIS WAY THERE!!!
Ja, ja, thank you very much for sending it to us. Sure everybody will enjoy it
El poeta Pentaur, agregado a la Corte de Ramsés II, compuso un largo poema sobre la expedición del rey a Siria. Entonces, dice el poeta celebrando la gloria de su señor, "irguiendose en toda su estatura, el rey viste la fiera armadura de combate y con su carro tirado de dos caballos lánzase en lo más recio de la contienda ¡ Estaba solo, muy solo, sin nadie junto a él!... Sus soldados y séquito le miraban desde lejos, en tanto que atacaba y defendíase heroicamente. ¡ Le rodeaban dos mil quinientos carros, cada uno con tres guerreros, todos apremiándose para cerrarle el paso! ¿Solo e intrépido, no le acompañaban ni principes ni generales, ni soldados..." En aquel peligro extremo, Ramsés invoca al dios supremo de los faraones: "¡Oh tu, divino Amón, Señor de la eternidad, Creador y Organizador del mundo, Dios providencial, Amo de todos los tronos de la tierra!...¡Ves tu, estoy solo! ¿No eres tu mi padre y no soy yo tu hijo? Siempre mi brazo ha seguido a tu palabra. ¿Acaso no te he celebrado presentándote ofrendas?...¡Acuerdate de los treinta mil bueyes que he inmolado en tu nombre y de los templos que para ti he consruido con inmensos bloques de granito!... ¡Cuenta los obeliscos que he hecho levantar a tu gloria!... Pues bien!, divino Amón, ahora que estoy solo y abandonado por todos, tiendo hacia ti mis manos y mi ruego. ¿No eres tu más fuerte que miles de arqueros y miríadas de héroes?... Amón, al fin responde a los ruegos de Ramsés:
Soy tu padre el sol, mi derecha está contigo y como tu dices, ¡valgo más yo solo que miríadas de guerreros!...¡Tan pronto me bajaré en el torbellino de carros que te acosan, los verás caer y quebrantarse como vasos de barro a los pies de tus caballos!... ¡Helaré el corazón de tus innumerables enemigos, ablandaré sus miembros, haré caer de sus manos la lanza y la aljaba y los arrojaré en las aguas como cocodrilos espantados! ¡ Se degollarán y matarán entre si y los que caerán no podrán nunca más levantarse!...
Ramses llama entonces en socorro a sus generales y a los jinetes que no han participado en el combate:
Acercaos!, les grita, y decidme: ¿Quien entre vosotros ha sabido como yo sacrificarse por su país? En tanto que estabais atrincherados en vuestros campamentos, salía yo solo contra e enemigo, y ¡sin mi a esta hora todos hubierais muerto!.. Todo el ejercito de Ramsés, que se había retirado, vuelve a lanzarse adelante.
"Andaban por un terreno cubierto de cadáveres, todo rojo de sangre...¡No hay lugar para los pies, tantos son los muertos!... El combate ha terminado y los generales alaban al faraón y le felicitan por su victoria.
!Oh, Ramsés, corazón inquebrantable, has hecho más tu solo que el ejército entero! ¡Ante la espada victoriosa se ha hundido el país de los Khetis! ¡Nadie se te parece cuando peleas por tu pueblo en el día de la batalla!... Y el poeta termina:
"La mañana siguiente, cuando se alumbra la tierra, el rey da la señal de proseguir el combate y embiste al enemigo como toro sobre aves de corral. Arrastrados por el ejemplo de su jefe, los jinetes egipcios se lanzan en la pelea como se arroja el buitre sobre la presa. El rey hace milagros de valor. Todos los que a el se acercan caen bajo sus golpes y ls despojos de los enemigos despedazados forman una montaña de cuerpos ensangrentados"... ABU SIMBEL
Los monumentos de Abu Simbel eran practicamente desconocidos hasta que Johan Ludwig Burckhardt visitó el lugar en 1813 y encontró la parte superior de la fachada de un templo casi cubierta por la arena. Giovanni Battista Belzoni hizo una visita poco despues, en 1817, y descubrió la puerta de entrada. Desde entoncesmuchos aventurerosse han enamorado de la imponente fachadadel templo construidopor RamsésII hace alrededor de unos 3000años, con susgigantescas, colosales, estatuasdelreyesculpidas en la rocade montaña. En la década de 1960 se construyó la gran presa de Aswan y como resultado la crecida del agua amenazaba engullir todos los monumentos que se encontraban en las orillas de Nubia. En una dramática carrera contra el tiempo la UNESCO recaudó 40 millones de dolares para una operación de rescate en 1964, un hecho que nunca se había producido antes.
En una increible operación de rescate, los templos fueron cortados en bloques de tamaños manejables, luego fueron colocados, en la posición original pero 65 metros más altos, a salvo de las aguas. Dentro de una montañaconstruida especialmente,dos gigantescascúpulasde hormigón armadoprotegenlos templosreconstruidos. El gran templo de Remsés II
La fachada del templo está presidida por 4 colosales estatuas sentadas esculpidas en la pared del acantilado, cada una mide 20 metros de altura y representa al Rey, con nubios esculpidos en la base, a sus pies. Las caras de las estatuas parece que son las de Ramsés a diferentes edades, aunque se cree que el templo fue construido al principio de su reinado. Las figuras son inmensas Su madre Tuya, su esposa principal Nefertari y algunos de sus muchos hijos pueden ser vistos a menor escala a sus pies. El monumento está dedicado a la triada de Amón Rea, Harmakis y Ptah, asi como al propio "divino Ramsés". Hay inscripciones posteriores, una inscripción en griego por los soldados de PsamtekIIde la dinastíaXXVIestá talladaen lamayor parteen ruinas delos colosos.
Encima de lapuerta de entradaelreyadorala figura de la cabeza de halcóndios solRe-Horakhtyque también esrecibido porlos babuinostalladosen la parte superiorde la pared.En el interior,el temploes convencionalen su diseño,con elaumentodel nivel del suelosensiblemente haciael santuarioen la parte traseray enla primera sala de columnashay ochopilares deOsirisen dos filas.A la izquierda,las colosales estatuasrepresentando a Ramsésllevan la corona blancadel Alto Egipto yen la de la derechael rey llevala doble coronade las Dos Tierras.En las paredesde esta primerasala hipóstilahayescenas que muestranlas victorias delreysobre sus enemigos, por lo generallos libiosy los nubios.El muro norteestá pintadocon escenas dela batalla de Kadesh,la mayor victoria deRamsés,y enlas otras paredesson representacionesdiferentesdel rey enun combateose presentacon los prisionerosdediversos países.LadiosaNejbeten el'techo debuitre'nos llevahacia adentro, haciaelvestíbulo. El vestíbuloesuna cámara concuatro columnas cuadradasque muestran a Ramsés yNefertarihaciendo ofrendas a los dioses,y otrasescenas religiosas.Hayvarias revistas yalmacenesen las aperturasa cada lado, quealguna vez han acogido objetos de cultodel temploy los tesorosquepuede haber incluidoel tributo deNubia.Más allá delvestíbulo,a 65ma partir dela entrada deltemplo,está el lugarmás sagrado, elSanto de los Santososantuario.Cuatroestatuas sedentesde laRe-Horakhty, eldivinizadoRamsés II,Amón-RayPtahestán tallados enla roca dela pared del fondo.Unpedestalpermaneceen el santuarioen el que se ha mantenidola barcasagrada.El temploestaba alineadode modo quedos veces al año se produce el llamado "milagro del sol". Dos veces al año, el 21 de marzo y el 21 de septiembre, a las 5 horas y 58 minutos, un rayo de sol atravesaba los 65 metros que separaban el santuario del experior e inundaba de luz el hombro izquiero de Amon- Ra. Unos minutos más tarde el rayo cambiaba de sitio, concentrandose en Harmakis. Allí se quedaba unos 20 minutos , para luego desaparecer; y es un hecho singular que nunca rozara a Ptah, el dios de la obscuridad La decoración del Gran Templo de Ramsés II en Abu Simbel sirve para glorificar la divinidad del Fararón Ramsés II, a quien se puede ver adorando y haciendo ofrendas a su imagen deificada. Quizás tambien este monumento sirvió para mantener a raya a la población nubia, mostrandoles el poder de su gran gobernante egipcio.
Templo de Hahor
El segundo templo excavado en la rocadeAbuSimbelse encuentracercaal nortedel Templo Mayor, y es similar, peroen menor escala.Fue construido enhonor delGran Esposade Ramsésy la más favorecidadesus consortes,Nefertari.Este monumentomás pequeñose dedica ala diosa Hathor.La fachadadel templomuestraa Nefertaria cada lado dela entradade pieentre dosestatuas colosalesde Ramsés( 10m), otra vez conpequeñasimágenesdeniños de la realezaa sus pies.Nunca anteshabíasido representadauna reinajunto a su maridoyen la misma escala,en la fachadade un templo.
En el santuario, en la parte de atrás del templo, una estatua en relieve parece crecer en la pared de la roca, mostrando a Hathor como la sagrada vaca emergiendo de la montaña occidental.
Las salas abiertas al norte y sur del vestíbulo con escenas en color muestran a Hathor en la barca sagrada. Las salas laterales parecen cuevas excavadas en la roca de la montaña.
Nacionalidad: Alemania Augsburgo 1497 - Londres 1543 Pintor
Nacido en Augsburgo en 1497, es hijo de Hans Holbein el Viejo. Su vida está surcada por continuos viajes, que le llevaron a Italia, Francia, Inglaterra y Suiza, con lo que pudo conocer los principales focos de pensamiento y vanguardia de la época y empaparse de las corrientes dominantes, como el humanismo. En Italia se empapó de las formas arquitectónicas de Bramante y del arte de Mantegna. Es autor de varias magníficas obras, como un "Cristo muerto" o retratos de Erasmo y Paracelso, quizás esta última su más destacada actividad. Como retratista sabe plasmar el rango y dignidad de los personajes, dando una dimensión humana enmarcada de lleno en el Renacimiento. Realiza también los retratos de Tomás Moro, de Enrique VIII, de Jane Seymour o de Ana de Cléves, con una gran fuerza psicológica que le pone en relación con los maestros flamencos. Falleció en Londres en 1543.