miércoles, 15 de abril de 2009

Zabaleta 101. Centenario de Rafael Zabaleta











Entre el arte naïf y el cubismo , Rafael Zabaleta reivindicó su labor de creador en la España de principios de siglo XX. Ahora, el Caixaforum Barcelona (España) recoge su obra hasta el 17 de mayo en una impresionante antológica que conmemora el centenario del nacimiento del autor.


Tradición y modernidad

Pintor formado al trasluz de las vanguardias, en la obra de Rafael Zabaleta se conjugan el lenguaje plástico con el que se estaba experimentando en su momento (de hecho, varios de ellos) con temas influidos por su Jaén natal. Los ambientes rurales, gentes y paisajes, son recurrentes en unos cuadros donde una mirada personalísima lo sobreimpregna todo. La presente exposición recupera la memoria de este autor, uno de los más singulares y valorados de la pintura española de posguerra, por medio de una treintena de obras procedentes de diversas colecciones públicas y privadas.

Del expresionismo a la geometría

La muestra del Caixaforum de Barcelona muestra la evolución sufrida por el pintor desde un temprano expresionimo hasta el postcubismo heredado de autores como Picasso, una geometría que, según avance en el tiempo, se ira intensificando. Junto con esto, la exposición remarca la estrecha relación que Zabaleta tuvo con la ciudad de Barcelona por medio de Eugenio d'Ors. Varias claves para acercarse a la obra de este autor reconocido en la época, que poseyó una fuerte conciencia de autor y que nos ha legado una producción de formalidad tan insólita como cercana temática.

No hay comentarios: