jueves, 2 de abril de 2009

Gao Xingjian: Después del Diluvio / After the Deluge -exposicion


El Museo Würth La Rioja (España) acoge hasta el 30 de abril una muestra retrospectiva de la obra pictórica del Premio Nobel de Literatura Gao Xingjian. Un artista multidisciplinar cuya incursión en las artes plásticas viene marcada por una depuración y una unidad al servicio de una profunda sensibilidad.


Entre Oriente y Occidente

Nacido en China en 1940, la vida de Gao Xingjian se ha mantenido en un constante equilibrio entre sus orígenes y su adopción europea; hijo de la Revolución Cultural, la censura le terminará por obligar a trasladarse a vivir a París al tiempo que sus obras teatrales de denuncia le valdrán la declaración de persona non grata en su país. Esta dualidad entre oriente y occidente, que se encuentra presente a lo largo de toda su trayectoria, es una cualidad apreciable en sus obras, donde pueden encontrarse aunadas la tradición pictórica europea y el sentido artístico chino. En sus creaciones los elementos occidentales -como la perspectiva, o la carga matérica- se disponen al servicio de una concepción plástica sutil e intimista, a caballo entre la figuración y lo abstracto.

El Diluvio: recorriendo mundo

Conocido principalmente por su labor como dramaturgo y por ser el ganador del Premio Nobel de Literatura en el año 2000, Gao Xingjian es, sin embargo, un creador que ha abordado diferentes disciplinas y que presenta una perfecta complementariedad entre literatura y artes plásticas. Sus obras son una traslación condensada de contenido narrado al lienzo; algo apreciable en el visionado de la serie de obras que componen la exposición (alrededor de 80 piezas) y que suponen el contrapunto a su labor de escritor, bien definido por él mismo en la frase "pinto cuando no puedo seguir escribiendo, escribo cuando no puedo seguir pintando".
Una muestra que cuenta con un buen número de obras realizadas expresamente para la ocasión (entre las que hay que destacar la pieza central, homónima de una de sus obras teatrales, La Huida, adquirida por el Museo Würth para su colección) que podrá verse en el museo riojano hasta el mes de abril, fecha en la que comenzará una itinerancia internacional.

No hay comentarios: