jueves, 2 de abril de 2009

Pablo Serrano. Las Huellas del Caminante.EXPOSICION


La obra del escultor Pablo Serrano ha salido de su sede habitual zaragozana para acercarse hasta el Museo de Teruel (Aragón, España), gracias a una iniciativa conjunta de esta institución con otra serie de entidades. Una ocasión para disfrutar, hasta el 13 de abril, de algunos de sus trabajos menos conocidos al lado de obras como sus famosas unidades-yunta.



Un artista internacional

A pesar de no ser quizá tan conocido como su coetáneo Pablo Gargallo, Serrano fue uno de los escultores aragoneses más importantes, con una labor artística reconocida a nivel internacional. Una buena parte de su trayectoria se desarrollará en los países latinoaméricanos de Uruguay y Argentina, donde obtendrá premios nacionales, regresando a España con un bagaje que le permitirá fundar, ya desde su posición de artista "en edad adulta", el Grupo El Paso, junto con artistas como Canogar, Luis Feito, Saura, Manuel Millares o Juana Francés, entre otros. Una agrupación que supondrá, en un momento de postguerra y crisis económica y social, aires de renovación en el terreno creativo y el surgimiento de la vanguardia española.

La unión de contrarios

La exposición presente en el Museo de Teruel, posible gracias a la colaboración de instituciones como el Museo Pablo Serrano, el Gobierno de Aragón y la Obra Social de Ibercaja, reúne alrededor de una cincuentena de obras del autor. Una selección de entre la que cabe destacar piezas como "Hombre andando por la playa", única recuperada de su periodo de estancia en Uruguay, sus conocidas unidades-yunta, que suponen el culmen a todo un proceso de abstracción y que introducirán el concepto de imbricación (y cuya formalidad ha sido imitada hasta la saciedad posteriormente), o sus series "bóveda" (especialmente relevantes son sus magníficas "Bóvedas para el hombre", con las que represento a España en la Bienal de Venecia de 1962).

No hay comentarios: