viernes, 5 de diciembre de 2008

Philipp Veit


(Berlín, 13 de febrero de 1793 – Maguncia, 18 de diciembre de 1877) es un pintor romántico alemán, perteneciente al movimiento de los nazarenos. A Veit se le atribuye haber sido el primero en revivir la técnica casi olvidada de la pintura al fresco.

Veit era hijo de Simon Veit y su esposa Dorothea, hija de Moses Mendelssohn, que después le dejó para casarse con Friedrich von Schlegel, el escritor que de esta manera fue padrastro de Veit. Con ellos, pasó parte de su juventud en París. Veit recibió su primera educación artística en Dresde (1809-1811), como alumno del pintor Friedrich Matthäi y donde conoce al pintor Joseph Antón Koch (1768–1839).

Durante las Guerras de liberación (1813–1815 ) napoleónicas, se hizo amigo del teniente, Friedrich de la Motte Fouqué. En 1814 se despidió del ejército, pintó un cuadro de la Princesa Wilhelm, completó el retrato de la Condesa Zichy y pintó un cuadro para la iglesia de Heiligenstadt cerca de Viena.

En 1815 marchó a Roma; un año después ingresa en la Hermandad de los nazarenos, que influyeron grandemente en su arte. En Roma realizó un gran retablo con el tema de María, reina de los Cielos (en Trinità dei Monti en Roma) y el Triunfo de la Religión (en el Vaticano). Con estos artistas colaboró en la realización de dos series de frescos monumentales:

Jacob Salomon Bartholdy, (1779-1825), cónsul general de Prusia en Roma y tío del compositor Félix Mendelssohn les encargó la decoración del Palazzo Zuccaro. Elaboraron los frescos sobre el tema bíblico de José y sus hermanos. Veit pintó en 1816-1817 las escenas de "José con la mujer de Putifar" y "Siete años de abundancia". Los frescos, quitados de la pared en 1887, se encuentran actualmente en la Alte Nationalgalerie de Berlín.

En 1817 el marqués Carlo Massimo les encargó la decoración de su pabellón en el jardín, el Casino Massimo, en Letrán. A Peter von Cornelius le correspondían los temas sobre la "Divina Comedia" de Dante. Al partir este pintor hacia Múnich, el marqués, por consejo de Koch, confió la finalización de la obra a Philipp Veit. Este intervino en la decoración del Casino con composiciones dedicadas al poeta Dante. Pero tampoco acaba la obra, encargándose el propio Koch de finalizarla.

En Fráncfort, en cuyo Instituto Städel se conservan sus obras más importantes, trabajó entre 1830 y 1843 como director de las colecciones de arte y profesor de pintura. Aquí creó una serie de pinturas religiosas muy divulgadas a través de grabados y litografías, como San Jorge (1833, retablo para la Iglesia de San Jorge en Bensheim), Simón en el Templo, Las dos Marías ante el Sepulcro, y el gran fresco El Cristianismo introduce las bellas artes en Alemania, con representaciones alegóricas a los lados de Italia y Alemania (1834-1836). Para la Sala del Emperador en el Römer de Fráncfort, pintó los retratos de los emperadores Carlomagno, Otón IV y Federico II Hohenstaufen.

En 1843 dejó la administración del instituto y trasladó su estudio a Sachsenhausen porque como católico severo, se sintió herido en sus convicciones religiosas por la compra, por parte de la institución, de la obra Jan Hus ante el Concilio de Constanza de Carl Frederick Lessing, que colocaron, a modo de contraste, enfrente de la obra maestra de Veit: El Cristianismo introduce las bellas artes en Alemania.

Desde 1853 hasta su muerte en 1877 tuvo el cargo de director de la Galería Municipal de Maguncia. Diseñó una serie de pinturas para el coro de la catedral. Hasta el final de su vida permaneció fiel a la dirección ascética de su juventud, que fue continuada por su alumno Eduard Jakob von Steinle

No hay comentarios: