miércoles, 27 de febrero de 2008

BENXAMIN O PERRUQUEIRO- BENJAMIN EL PELUQUERO

Cuando abri los ojos, de di cuenta inmediatamente que tenía que pasar lo más desapercibida posible por este mundo. La verdad es que tuve bastante suerte. Mis padres trabajaban tanto que ni se acordaban de mi existencia.

No me gustaba ir a la escuela y tenía que ir, pero no me gustaba comer y no comía. Lo malo era cuando se daban cuenta de lo desmejorada y descolorida que estaba. Ahí comenzaba el suplicio. Los ponches de quina con huevo, el aceite de higado de bacalao, y, lo único que me gustaba, unas cosas que eran como cagaditas de ratón que sabían a chocolate. ´Según mi madre esas cosas que eran de calcio fueron las que me salvaron.

Pero lo peor de todo fue cuando le dijeron a mi padre que era muy bueno llevar a los inapetentes al mar y hacerles unas inmersiones durante nueve días seguidos.

El primer día que me llevó a Samil me pilló distraíada y aún me parece que me duele la garganta de la cantidad de agua salada que tragué, pero el segundo dia corrí de tal forma que mi padre aun se rie cuando lo recuerda y dice que no había visto a nadie dar tales zancadas por la arena.

Pero lo que más me dolía de que mi padre se percatara de mi existencia era por el pelo. Yo miraba en sus ojos los deseos de llevarme a Benjamín y ya temblaba.

En aquel tiempo estaba muy de moda el "garçón". Mi padre debió enamorarse de alguna de aquellas que salian en las películas con ese peinado y las pagaba yo.

Benjamín tenía una peluquería en la Rúa de Santiago. Era una peluquería de hombres pero mi padre me dejaba allí y decía: "Venga rápala bien".

Mi mayor deseo era tener el pelo largo, en tirabuzones, como Margarita, una compañera de clase que parecía un angel.

Benjamín tenía una guitarra y cantaba, como muchos barberos de aquella época. Mientras hablaba de sus conquistas con el resto de la clientela yo me sentía como una oveja cuando me afeitaba la parte de atrás de la cabeza.



------------------------------------------------------------------------------------------------



Cando abrin os ollos decateime axiña que tiña que pasar o máis desapercibida posible por este mundo. A verdade que tiven bastante sorte. Meus pais traballaban tanto que nin se acordaban de miña existencia.





Non me gustaba ir á escola e tiña que ir, pero non me gustaba comer e non comía. O malo era cando se decataban que estaba desmellorada e descolorida. Ahí comezaba o suplicio. Os ponches de quina con ovo, o aceite de figado de bacallao e , o unico que me gustaba, unhas cousas como cagadiñas de rato que sabían a chocolate. Segundo a miña nai esas cousas que eran de calcio foron as que me salvaron.





Pero o peor de todo foi cando lle dixeron ao meu pai que era moi bo levar aos inapetentes ao mar perante nove días seguidos e darlles unhas mergulladas.





O primeiro dia que me levou a Samil colleume descuidada e parece que ainda me doe a gorxa da cantidade de auga salgada que traguei, mais o segundo día collín tal carreira que o meu pai ri cando se lembra e di que nunca mirara a ninguén dar tales zancadas pola area.





Pero o que máis me doía do meu pai cando se decataba da miña existencia era polo cabelo. Eu miraba nos seus ollos o desexo de levarme a Benxamín e xa me botaba a tremer.





Daquela estaba moi de moda o garçón. O meu mai debeu de namorarse dalgunha daquelas que saían nas peliculas con aquel peiteado e as pagaba eu.





Benxamín tiña unha perruqueria na Rúa de Santiago. Era unha perruquería de homes pero o meu pai deixabame alí e dicía "veña, rapaa ben"





O meu máis grande desexo era ter un pelo longo, en tirabuzóns como Margarita, unha amiga da escola que parecía un anxo.





Benxamín tiña unha guitarra e cantaba, como moitos barbeiros daquel tempo. Mentras falaba das súas conquistas ao resto da clientela eu sentíame como unha ovella cando me afeitaba a cabeza pola parte de atras.

No hay comentarios: