sábado, 23 de febrero de 2008

Actuaciones urbanas
Actuaciones urbanas > Abrir Vigo al mar
En la década de los 90, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo se propuso recuperar el frente marítimo del centro de la ciudad con un ambicioso proyecto de 150.000 m² que se ha convertido en una realidad . “Abrir Vigo al Mar" ha comprendido numerosas intervenciones entre la Plaza del Berbés y la Rúa Areal, donde se crearon espacios para el disfrute de todos los vigueses, combinados con servicios atractivos para los visitantes durante toda la semana.
Esta actuación se realizó mediante un acuerdo de colaboración entre la Autoridad Portuaria de Vigo, que aportó los terrenos; el Consorcio de la Zona Franca, que ejecutó y financió las obras; el Concello de Vigo, que realiza su mantenimiento y la Xunta de Galicia.
De la importancia de este proyecto para Vigo y de las significativas transformaciones que se han llevado adelante, dan cuenta los numerosos premios de arquitectura recibidos, como el internacional de diseño urbano "Architecti", el del Consejo Superior de Arquitectos de España y el Irmáns Gómez Román de Vigo. Además, ha merecido una subvención de 18 millones de euros por el Banco Europeo de Inversiones, que se unieron a la inversión total de 120 millones.
Gracias al proyecto “Abrir Vigo al mar”, se realizaron grandes actuaciones que han cambiado la fachada marítima, como:
Las infraestructuras viarias que formaron la Ronda del Mar, el cierre costero de los cinturones de circunvalación de Vigo.
Una zona de servicios administrativos sobre el aparcamiento de la Praza da Estrela. Comprende los edificios de la Xunta de Galicia, Autoridad Portuaria, Aduanas y Comandancia de Marina. Fue proyectado por los arquitectos Esteve Bonell y J.Mª Gil ha recibido el premio en la VII Bienal de Arquitectura española.
Un paseo marítimo en el que se alberga el aparcamiento A Laxe. Vázquez Consuegra recibió el Premio Nacional de Arquitectura por este proyecto sobre la Ordenación del Borde Marítimo de Vigo. Se trata de un conjunto de intervenciones desarrolladas a lo largo de dos kilómetros que ha permitido que la ciudad deje de vivir de espaldas al mar.
Una zona deportiva diseñada por el arquitecto Andrés Perea. Formada por el Club Náutico y una nueva piscina, pretende generar un espacio de gran densidad cultural y ampliar el dominio del peatón hasta el agua.
Un centro comercial - A Laxe, que abrirá sus puertas el 1 er trimestre del 2008, está situado en un enclave excepcional, en pleno centro marítimo de Vigo, junto al Paseo de Montero Ríos, el Real Club Náutico y la entrada al Muelle de Trasatlánticos. Ver plano de situación

No hay comentarios: