viernes, 25 de enero de 2019

Kristian Zahrtmann




Peder Henrik Kristian Zahrtmann, conocido como Kristian Zahrtmann, (31 de marzo de 1843 - 22 de junio de 1917) fue un pintor danés. Formó parte de la generación artística danesa de finales del siglo XIX, junto con Peder Severin Krøyer y Theodor Esbern Philipsen, quienes se separaron de las restricciones del académicismo tradicional y la herencia de la Edad de Oro de la pintura danesa, en favor del naturalismo. y el realismo.

Era conocido especialmente por sus pinturas de historia, y especialmente por aquellas que representan a mujeres fuertes, trágicas y legendarias en la historia danesa. También produjo obras de muchos otros géneros, incluidos paisajes, escenas callejeras, escenas populares y retratos.

Tuvo un efecto de gran alcance en el desarrollo de su arte. Además, su uso audaz del color ha sido considerado como una anticipación del expresionismo por los historiadores del arte.

Nació en Rønne, Dinamarca, en la isla de Bornholm. Después de graduarse de Rønne Realskole a los diecisiete años, fue enviado a la Academia Sorø, donde estudió pintura con el paisajista Johannes Georg Harder Smith (también conocido como Hans Harder).


Después de graduarse, llegó a Copenhague, donde durante el invierno, de 1863 a 1864, estudió dibujo en el Instituto Técnico con Christian Hetsch y el arquitecto Ferdinand Vilhelm Jensen. También recibió instrucción privada del pintor Wenzel Ulrich Tornøe durante este mismo tiempo. Luego comenzó sus estudios en octubre de 1864 en la Royal Danish Academy of Art. 

Ya se estaba interesando en la historia de la heroica hija de una rey danesa del siglo XVII, Leonora Christina Ulfeldt (también conocida como Eleanor Christine), antes de la publicación póstuma en 1869 de su relato autobiográfico de 1674 Jammers Minde ("Remembrance of Misery"), que había recibido como regalo de cumpleaños de Haslund y Krohn.
Interesado en la  condesa Leonora Christina de Schleswig-Holstein, hija del rey Christian IV Zahrtmann conmemoró su historia en una serie de 18 grandes pinturas.
Viajó a  a Italia en diciembre de 1875 con la financiación de su padre, antes de recibir una beca de la Academia. 1875-1878 residió en Italia (Roma, Siena, Amalfi y Saracinesco), donde produjo una serie de pinturas. 
Viajó por primera vez a la ciudad de montaña de Civita d'Antino en junio de 1883, una ciudad que llegó a considerar su segundo hogar. Pasó todos los veranos de 1890 a 1911 en Civita d'Antino, donde vivió con la familia Cerroni, y reunió a amigos y estudiantes en una colonia anual de artistas. Fue nombrado ciudadano honorario de la ciudad en 1902.

También viajó a Grecia varias veces, a Francia y Portugal.

Expuso en la Exposición Mundial en París 1878, 1889, 1900 y en Chicago 1893.



No hay comentarios: