Simone Martini fue probablemente el más grande de los primeros pintores de Siena. Se le conoce como discípulo de Duccio, pero tambien parece que recibió influencias de la escultura de Giovanni Pisano, del arte gótico francés y de los pintores de Asís. Se sabe muy poco de sus primeros tiempos. Había una inscripción recogida por Vasari, ahora perdida, que decía que había nacido en 1284. Ya era un pintor importante en 1315, cuando firmó y dató un enorme fresco de la Maestá en la Sala Mappmondo en el Palazzo publico de Siena.
En 1319 firmo un políptico en Pisa y desde 1321 hasta 1333 hay pocas pruebas de su actividad en Siena. Hizo alguna cosa para la Comuna, no trabajos importantes, parece ser que no era un pintor oficial con un salario. En 1324 se casó con la hija de Memmo di Filipuccio, un pintor de San Gimignano y hermana de Lippo Memmi, que era coloborador de Simone. La famosa Anunciación de la catedral de Siena (ahora en Uffizi) tiene fecha de 1333 y está firmada por Limone y Lippo. Otro cuñado, Tederigo o Federico Memmi tambien fue pintor.
Tambien pintó en Avignon, donde se había trasladado el Papa, frescos en la catedral y conocio a Petrarca. Petrarca menciona el retrato de Laura en varios sonetos de Rime in Vita di Madonna Laura y en una carta escribe "He conocido a dos pintores con mucho talento, uno Giotto, el más conocido entre los modernos y el otro es Simone de Siena". Otro retrato pintado por Simone en Avignon fur el del Cardenal Napoleone Orsini (tambien perdido). El último trabajo de se conoce es un retablo (tambien perdido) pintado en 1343 en la iglesia franciscana de Avignon. No se sabe si Simone murió en Avignon o en Siena. Su funeral fue ofrecido en San Domenico de Siena el 4 de agosto de 1344
No hay comentarios:
Publicar un comentario