martes, 3 de mayo de 2016

Louis-Michel van Loo



(Toulon, 1707-París, 1771). Pintor francés, descendiente de una familia de pintores de origen flamenco, siendo Jan van Loo, pintor de género del siglo XVI, el primero de la dinastía artística y Carle, el tío de Louis-Michel, su miembro más famoso. Louis-Michel se forma en los talleres que mantenía su padre, Jean-Baptiste, en Turín y en Roma. Para completar su formación, viaja a París e ingresa en la Academia Real, donde gana en 1726 el gran premio de Roma, ciudad a la que viaja con su hermano François y su tío Carle. Antes de volver a París, trabaja en la corte de Turín, donde se le encomiendan los retratos de los miembros de la Casa Real. De vuelta a París es admitido en 1733 por la Academia, convirtiéndose en 1735 en profesor adjunto, en la especialidad de retrato. Durante esa época su obra refleja la influencia de Hyacinthe Rigaud. Louis-Michel le sigue en la concepción de sus retratos, que se caracterizan por la pomposa puesta en escena de sus modelos, rodeados por detalles suntuosos que contribuyen a la general impresión de esplendor. Cuando fallece Jean Ranc, Rigaud propone a Van Loo a los reyes españoles como retratista oficial de la corte, que le sustituye así en el cargo y llega en 1737 a Madrid, donde retrata a los miembros de la familia real. Como es propio del retrato de aparato, en especial en el de estética francesa, dispone a sus modelos en salas decoradas por columnas, cortinajes y otros símbolos de distinción, que gustaron también a los comitentes borbónicos de Madrid.

Van Loo pinta numerosos retratos individuales y en 1743 el monumental retrato de grupo que guarda el Museo del Prado, La familia de Felipe V, cuyo dibujo preparatorio se conserva en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y su boceto en Versalles (Musée du Château). El pintor francés consigue en 1744 el nombramiento oficial de primer pintor de cámara y también el cargo de director de la Junta Preparatoria, una asamblea que prepara la Academia de San Fernando, fundada en 1752 y en la que asumirá el puesto de director de pintura. Van Loo trata también asuntos mitológicos: en 1748 pinta la famosa Educación de Cupido por Venus y Mercurio (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid), llevada a cabo por petición de los miembros de la Junta Preparatoria para decorar la futura institución. La composición debía alabar los ideales de la Academia y sus valores pedagógicos. El dibujo perfecto, el pulido acabado de la pintura, en donde las figuras se basan en modelos clásicos, y, por fin, el tema tratado -una lección dada por Mercurio y Venus al pequeño Cupido- corresponde perfectamente al contenido estético y programa didáctico de la futura Academia. Van Loo trata también la pintura de género, siguiendo en ella los asuntos y estilos de los pintores de los Países Bajos, como David Teniers II. Se inspira en la obra del pintor flamenco para crear sus cartones, que realiza para la Real Fábrica de Santa Bárbara a lo largo de la década de 1740. Van Loo es nombrado por Fernando VI, elevado al trono en 1746, primer pintor del rey y, como tal, realiza los retratos oficiales del rey y de su esposa Bárbara de Braganza. El artista francés vuelve en 1752 a su patria, donde asume el puesto de su fallecido tío Carle en la dirección de la École Royale des Élèves Protégés, y donde prepara a los premiados del gran premio para su viaje a ­Roma. Entre 1753 y 1769 participa con regularidad y cosecha grandes éxitos en los Salones. Trabaja en la corte de Versalles y pinta a los miembros de la familia real, entre ellos al futuro Luis XVI (Musée du Château de Versailles, Versalles).

Museo del Prado

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