miércoles, 25 de mayo de 2016

Exposición Archivo Paco Gómez. 'El instante poético y la imagen arquitectónica’





Sala Canal de Isabel II. Del 20 de abril al 24 de julio.
La muestra Archivo Paco Gómez. El instante poético y la imagen arquitectónica, está compuesta por cerca de cuatrocientas piezas, entre fotografías y revistas cuya selección es el resultado de un ingente trabajo de investigación llevado a cabo por el comisario, Alberto Martín, en colaboración con la Fundación Foto Colectania que custodia el archivo del fotógrafo desde el año 2001.

Francisco Gómez (1918–1998), es uno de los nombres indiscutibles de la fotografía contemporánea de la segunda mitad del siglo XX. Su presencia en el medio fotográfico comienza con su ingreso en la Real Sociedad Fotográfica (1956), sigue con su posterior entrada en Afal (1957) y la formación del grupo La Palangana (1959), y se afianza con su identificación como miembro de la Escuela de Madrid. Se trata de un contexto creativo que la muestra aborda a través de la revisión del contenido de sus primeras exposiciones, de la recepción y aparición de sus imágenes en diferentes revistas, así como de su participación en diversos proyectos y publicaciones. Sus fotografías, caracterizadas por un acentuado rigor formal, el simbolismo y la evocación, el interés por la experimentación plástica y un cierto componente existencial en el tratamiento del elemento humano, se diferencian y singularizan en relación al trabajo de sus compañeros de generación 


En la exposición se pueden ver, junto a sus imágenes más famosas y divulgadas, múltiples fotografías y materiales escasamente conocidos o inéditos, generando a través de su relación nuevos contextos de lectura. Para Arquitectura, el órgano del Colegio de Arquitectos de Madrid, fotografió las calles y barrios de la capital, su articulación urbanística, su ambiente y sus habitantes, detalles ornamentales o funcionales, el crecimiento y expansión de la ciudad, y, por supuesto, múltiples proyectos arquitectónicos, muchos de ellos, obra de los más destacados arquitectos de la época. Pero las páginas de esta revista también sirvieron de cauce para la obra creativa de Francisco Gómez, siendo en ellas donde esencialmente se plasmó y difundió la investigación que llevó a cabo en torno a la abstracción, en un interesante diálogo con la creación plástica del momento.

Esta exposición así como el catálogo que la complementa, con textos del comisario de la muestra Alberto Martín, del comisario, investigador y director artístico del Museo Universidad de Navarra Rafael Levenfeld y del Dr. Arquitecto, comisario y fotógrafo Iñaki Bergera, están concebidos como una herramienta de documentación y son un primer paso necesario para profundizar en el autor, en la totalidad de su obra, y en el lugar que debe ocupar dentro de la historia de la fotografía española.

Dentro del programa educativo de la Dirección General de Promoción Cultural, tendrán lugar, una vez más los Encuentros en Canal. Cuatro miércoles a las 19:00 de la tarde distintos especialistas en la materia, invitan a dialogar al público con las fotografías de Francisco Gómez.  



El programa se completa con talleres, visitas para grupos, visitas guiadas y visitas-tertulia dirigidas a públicos diferentes; actividades de todo tipo con las que se ofrecerá a los participantes la posibilidad de profundizar en la obra de Francisco Gómez y en las cuestiones más relevantes que su trabajo plantea.
Dirección:
Sala de Exposiciones Canal de Isabel II
C/ Santa Engracia, 125
28003 Madrid
Teléfono: 91 545 10 00 – Ext. 2505

No hay comentarios: