domingo, 15 de noviembre de 2020

PINTURA ROMANA

 




La historia de la pintura romana es esencialmente la historia de las pinturas murales sobre yeso. 
Aunque las referencias literarias antiguas nos informan de pinturas romanas sobre madera, marfil y otros materiales, las obras que han sobrevivido se encuentran en el medio duradero del fresco que se utilizó para adornar los interiores de las casas particulares en las ciudades romanas y en el campo. 

La mayoría de los frescos romanos se encontraron en Campania, en la región alrededor de la bahía de Nápoles. El Monte Vesubio entró en erupción y las ciudades de Pompeya y Herculano, y residencias privadas en las inmediaciones quedaron enterradas.

 Como sucede a menudo en la arqueología, un desastre sirvió para congelar un momento en el pasado, lo que permitió a las  excavadoras  ahondar en la vida de los antiguos habitantes de esta región. Los frescos de las villas  proporcionan un registro sin precedentes de la vida de los romanos ricos durante este período

Los historiadores del arte y los arqueólogos describen el desarrollo de la pintura romana en cuatro estilos. El primer estilo (ca. 200-60 aC) fue en gran medida una exploración de la simulación de mármol de varios colores y tipos de yeso pintado.Los artistas de la época  se basaron en ejemplos de principios helenísticos.

El declive del Primer Estilo coincidió con la colonización romana de Pompeya en el 80 a. C., que transformó lo que había sido esencialmente una ciudad itálica con influencias griegas en una ciudad romana. Más allá de la simple representación de más costosos materiales de construcción, los artistas comenzaron a tomar prestado del repertorio de figuras de la pared pintura helenística, que representa a dioses , mortales y héroes en diversos contextos



 










Bajo el emperador Augusto en la segunda mitad del siglo I a. C., hubo un nuevo impulso de innovar, en lugar de recrear, en arquitectura, escultura y pintura. 

El tercer estilo (ca. 20 a. C. - 20 d. C.), que coincidió con el reinado de Augusto, rechazó la ilusión en favor de la ornamentación de la superficie. Las pinturas murales de este período generalmente comprenden un solo fondo monocromático, como rojo, negro o blanco, con elaborados detalles arquitectónicos y vegetales. Pequeñas escenas de figuras y paisajes aparecen en el centro de la pared como parte del esquema decorativo general, no como el elemento dominante. 

Caracterizado como una reacción barroca al manierismo del tercer estilo, el cuarto estilo en la pintura mural romana (ca. 20-79 d. C.) es generalmente menos disciplinado que su predecesor. Revive la pintura narrativa a gran escala y las vistas panorámicas, al tiempo que conserva los detalles arquitectónicos del tercer estilo. 

Algunas de las mejores pruebas de las técnicas de la pintura mural romana se encuentran en Historia natural de Plinio y en el manual De Architectura de Vitruvio . Vitruvio describe los elaborados métodos empleados por los pintores de paredes, incluida la inserción de láminas de plomo en la pared para evitar que la acción capilar de la humedad ataque el fresco, la preparación de hasta siete capas de yeso en la pared y el uso de polvo de mármol en las capas superiores para producir un brillo similar a un espejo en la superficie. Dibujos preliminares o incisiones ligeras en la superficie preparada guiaron a los artistas a decorar las paredes con un fresco (sobre yeso fresco) con colores primarios llamativos. Los colores pastel más suaves a menudo se agregaban (sobre yeso seco) en una fase posterior. Vitruvio también nos informa sobre los pigmentos utilizados por el artista romano. El negro se extrajo del carbón creado al quemar matorrales o astillas de pino. El ocre se extrajo de las minas y se sirvió para el amarillo. El rojo se deriva del cinabrio, del ocre rojo o del plomo blanco calentado. El azul se hizo mezclando arena y cobre y luego horneando la mezcla. El tono más profundo de púrpura era, con mucho, el color más precioso, ya que generalmente se obtenía de los buccinos marinos.


No hay comentarios: