martes, 24 de noviembre de 2020

Frits Thaulow

 



El artista noruego Frits Thaulow nacido en Oslo en 1847,  era hijo de  un químico acomodado. Asistió a clases en la Academia de Arte de Copenhague de 1870 a 1872. También fue instruido durante dos inviernos por Hans Gude, uno de los principales paisajistas de Noruega, en Karlsruhe, Alemania. Vivió en París durante  cuatro años a partir de 1875. Pasó parte de 1879 en Dinamarca adquiriendo conocimientos de pintores escandinavos antes de regresar a casa. A su regreso a Noruega en 1880 ya era reconocido como líder de la comunidad artística de Noruega.

El período de 1880 a 1892, coincidiendo con el regreso de Thaulow a Noruega, fue  un período de tiempo fundamental para el arte noruego. Durante estos años, la forma de arte realista fue aceptada en su tierra natal. Gran parte de esto se basó en lo que había aprendido durante su  residencia en París. Esto le permitió a Thaulow combinar sus impresiones muy personales del paisaje de Noruega para crear una nueva forma de paisaje impresionista. 

Sus interpretaciones de los jardines públicos y las áreas circundantes de Oslo fueron ampliamente elogiadas. Uno de sus temas favoritos fue el de los esquiadores en las pistas invernales de Oslo. Muchas de sus creaciones representan Asgardstrand, una ciudad a 100 kilómetros al sur de Oslo. Sus obras que utilizan óleos y pasteles en la década de 1890 contribuyeron a la naturaleza poética  de ese período de tiempo.

Thaulow se mudó a Francia en 1892, donde produjo aproximadamente 50 pinturas por año mientras residía allí. Muchas de estas pinturas se exhibieron en las Galerías Georges Petit y Cie en París. Se hizo amigo de personas como Rodin y Monet. Después de su fallecimiento en 1906, las pertenencias  de su estudio fueron subastadas un año después en París.

No hay comentarios: