jueves, 5 de noviembre de 2020

Eduarda Lapa

 




Nacida el 15 de octubre de 1895 , en Trancoso , María Eduarda Caldera Lapa de Sousa provenía de una  familia burguesa A los pocos años se fue con sus padres a Coimbra donde asistió al Liceu José Falcão y al Colégio Português, donde desarrolló su gusto por las artes.

Años más tarde, con una carta de recomendación del Dr. Joaquim Martins de Carvalho , destacado periodista de Coimbra,  se traslada a la ciudad de Oporto , donde es aceptada como alumna en el taller del pintor y maestro Artur Loureiro . Poco después, en 1922 , se traslada de nuevo, esta vez a Lisboa , donde se convierte en discípula de la pintora Emília dos Santos Braga , discipula del maestro José Malhoa , que cultiva su interés por la  "figura" más allá de los bodegones, y también del profesor Armando de Lucena, con quien tomó lecciones de pintura al aire libre en el Jardim da Estrela , iniciándose en el naturalismo .

Durante ese período, realizó numerosas exposiciones colectivas e individuales que despertaron no solo el interés del público sino también el de los periódicos y revistas de la época, quienes informaron y difundieron su trabajo en la pintura con gran fervor y la apodaron "pintora de flores" .

En 1930 , animada por el maestro José Malhoa , que la llamaba " nieta ", decidió continuar sus estudios y se fue a París , incorporándose a la Académie de la Grande Chaumière , Académie Ranson ,  taller de Émile Renard y  la Académie Moderne , dirigida por los pintores Henry Royer y Jean Marchand , donde se convirtió en la primera artista portuguesa registrada. Durante su estancia en Francia , se hizo amiga de las pintoras Helena Pereira da Silva , Waldemar da CostaRyokai Ohashi , Árpád Szenes y Maria Helena Vieira da Silva , con quienes vendría a compartir estudio en Lisboa años después .

De regreso a Lisboa, aún en la década de 1930 , continuó produciendo obras de arte de carácter naturalista, centrándose más allá de las naturalezas muertas y los motivos florales en el campo, los paisajes marítimos y los retratos de la vida rural, así como orientando cursos de dibujo y pintura, con el objetivo de desarrollar las habilidades técnicas y artísticas de sus alumnos.



Cartel en el edificio de la Rua Capitao Renato Baptista, en Lisboa, en honor a Eduarda Lapa

En 1940 se convierte en uno de las impulsoras de la creación del Museo Regional de Guarda , al que dona algunas de sus obras y organiza la exposición inaugural. 

Dos años después, organiza la Primera Exposición Femenina de Artes Plásticas celebrada en Portugal , con el apoyo del Consejo Nacional de Mujeres Portuguesas , en Lisboa , y se convierte en miembro efectivo de la Sociedad Nacional de Bellas Artes , siendo la primera mujer en formar parte de su dirección. 

En los años siguientes organizó la exposición "Arte Naturalista Portuguesa" 

El 9 de septiembre de 1976 , Eduarda Lapa murió en su residencia de la Rua Capitán Renato Baptista, en Lisboa , con 80 años.

Fue una de las pintoras más apreciadas por la crítica portuguesa de la época, junto a Alda Machado Santos , Raquel Roque Gameiro , María de Lurdes Mello e Castro , Adelaide Lima Cruz y Clementina Carneiro de Moura .




No hay comentarios: