viernes, 6 de noviembre de 2020

Graça Morais

 





"Pintar é um exercício de grande verdade comigo mesma e com o mundo"




"A minha aldeia está presente em tudo o que faço"



"Não abri as portas docemente, tive que as empurrar"

 

Nace en  1948 en Vieiro, Tras-os-Montes, en el nordeste de Portugal. En 1957-58 vive en Mozambique. Regresa  a vieiro al año siguiente. En 1961 ingresa en el colegio Vila Flor y comienza a pintar.  En 1967 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de Oporto. En 1970 viaja a Londres, Amsterdam, Roterdam y París y queda deslumbrada por Rembrant, Van Gogh y descubre la obra de Francis Bacon. 

 

En 1971 se casa con el pintor Jaime Silva y comienza a dar clases de pintura en la Escuela de Artes Decorativas Soares dos Reis en  Oporto. Desde 1972  hasta 1974 reside en Guimaraes, donde da clases de Educación visual y realiza su primera exposición en  el Museo Alberto Sampaio.  En 1975 participa en la II encuentros internacionales de Arte en Viana do Castelo. 

 

 Entre 1976-78, funda con otros ocho artistas el Grupo Puzzle, con el cual, durante ocho años, presenta numerosas exposiciones  dentro y fuera de Portugal.  En 1977 viaja a París con una beca de la fundación Calouste Gulbenkian. Conoce a Arroyo y a Rancillac y profundiza en el estudio de la obra de  Picasso, Matisse y Cezanne.  Al año  siguiente hace una exposición individual "A Caça" en el centro Cultural Portugués en París. Regresa a Portugal en  1979 y se establece en Lisboa. En 1981 regresa a Vieiro acompañada de su hija Joana y durante dos años pinta y dibuja intensamente.  

 

En  1982 visita Westkunst, Kassel y la Bienal de Venecia y participa en la exposición "Dessin Contemporain Portugais" en Bona,  Osnabruck y Lausanne.  Al año siguiente regresa a Vieiro y comienza una relación profesional con Manuel Brito, realizando una exposicion en la Galería 111 de Lisboa .  En 1984, en un taller improvisado, en Lisboa, realiza 20 0bras sobre lienzo que serían  expuestas en el Museo de Arte Moderno de S. Paulo en Brasil y al año siguiente  expone "Mapas  e o Espirito da Oliveira" en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro.

 

Se separa de Jaime Silva en 1985 y expone "erotismo e Morte" en la Universidad de Granada. Participa en  "Feminie 85", expone en la casa de la UNESCO en París  y expone en el World Trade Center en Nueva York. Al año siguiente  visita Italia y  participa en las exposiciones  "Kunstler aus Nordportugal" en Alemania y en Luxemburgo, en Arco, en la XII Bienal de Pontevedra y expone en  Southampton.

En 1987 ilustra un libro de José Saramago y expone en Portugal, Francia, Brasil y Estados Unidos

 

En 1988 se va a Cabo Verde. Expone en 1990 en Macau y participa en la exposición  "A survey of Portuguese Art" en Nueva York-

En 1991 recibe el premio SOCTIP  y al año siguiente expone en Washington y visita Japón...

  Hasta el momento- porque la biografía se va a hacer muy larga-  ha expuesto en todo el mundo, es miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes,  de diversas fundaciones culturales y ha recibido numerosos premios





No hay comentarios: