lunes, 16 de junio de 2014

HASTA CUANDO SERÁ EL Mamut de Vogelherd LA OBRA DE ARTE MÁS ANTIGUA?


Mamut de Vogelherd

La "obra de arte" más antigua jamás hallada. Los arqueólogos de Tubinga encontraron delante de una cueva de Vogelherd, en el sur de Alemania


En 1908, los obreros que estaban  constuyendo la línea de ferrocarril de Willendorf, una pequeña localidad situada en el valle de Wachau, Austria, encontraron una pequeña figura, de piedra, que representaba una voluminosa mujer con grandes pechos y cabello trenzado.
Los arqueólogos determinaron que la pequeña figura de piedra caliza, originalmente habia estado recubierta de ocre rojo y que había sido tallada durante el paleolítico superior. A partir de entonces ese pequeño símbolo de la fertilidad, que databa de mas de 20.000 años a.C. pasó a ser considerada la  primera obra de arte de la humanidad.

Pero... casi un siglo despues del descubrimiento de la Venus de Willendorf, en junio de 2007, el arqueólogo estadounidense y catedrático de la Universidad de Rhinga, Nocholas J. Conard, presentó ante la opinión pública una pequeña figura de marfil de 3,7 cm de altura y tan solo 7.5 gramos de peso, que representaba a un mamut.
La descubrió en la caverna de Wogelberd, un yacimiento de los Alpes Suabos, en el que ya habían aparecido otras figuras de marfil en  1931.
Los descubridores de estas figurillas habían acumulado miles de  sacos, como escombros de la excavación, y se habían mantenido intactos desde entonces. En  2006 los investigadores de  Tubinga comenzaron a examinar, a fondo, estos sacos y así fue como descubrieron cinco figurillas de marfil que habían pasado desapercibidas a sus colegas setenta y cinco años antes.


En total se encontraron cuatro cavernas en los Alpes Suabos, aparte de la anterior citada, tambien se encontraron figurillas en las de Hohlenstein- Stadel, Geibenkosterle y Hohe Fels...se hallaron 26  entre las que se encuentran un rinoceronte, un ave acuática, un caballo salvaje, varios mamuts y dos leones con rostro humano.
Con ayuda del carbono 14, se pudo poner a las piezas una tasación de entre 28.000 y 38.000 años





No hay comentarios: