jueves, 23 de enero de 2014

COPENHAGUE

A consecuencia de un incendio fue seriamente dañada en 1721 y 1795 y  en 1801 y 1897 fue bombardeada desde el mar por el almirante Nelson. Se reconstruyó muy lentamente  y la ciudad no recuperó su dinamismo económico  hasta la segunda mitad del siglo. Los edificios que se construyeron en los primeros decenios  son de estilo neoclásico como EL PALACIO DE JUSTICA de 1805-1815 de Christian Frederick Hansen



Se trata de una basílica de tres naves, la principal muy elevada y con linternas abiertas en la bóveda acasetonada que procuran luz cenital. La iglesia completa su aspecto romano riguroso con un pórtico de columnas dóricas en la fachada y el impecable ábside semicircular. Todo este gran espacio tiene la frialdad estructural de unas termas romanas y respeta con fidelidad arqueologista la distribución basilical. Ch. F. Hansen, autor de la remodelación de Copenhague, fue el predecesor de los hermanos Hansen que participaron en la remodelación neoclásica de Atenas. La severidad clasicista de este edificio se ve complementada por un ciclo de esculturas debidas al también danés Thorvaldsen.
 (Arte Historia)

 El museo  Thorvaldsen 1838-1847 que se construyó a partir de un proyecto  de M, Bindesboll. Se caracteriza  por el rigor de las líneas clásicas


La biblioteca universitaria  de J.D. Herboldt 1857-1861


A partir de esa época, el estilo neoclásico evolucionó  gracias a una nueva generación de arquitectos que se inspiraron en los modelos franceses. como el Ayuntamiento  de M. Nyrop 1891-1902

Y el Museo de Bellas Artes 1896


 La vida artística se abrió poco a poco a las sugerencias del resto de la naciones europeas gracias a las instituciones públicas  y a la pasión de coleccionistas privados con Carl  Jacobsen, propietario de las cervecería  Carlsberg y fundador de la Ny Carlsberg Glyptorek que recoge sus valiosas colecciones de arte.

ARTISTAS


Bertel Thorvaldsen


Retrato de Bertel Thorvaldsen, en un quadro d'Orest Kiprensky.




(Copenhague, 1770-id., 1848) Escultor danés. Es, junto con Canova, el gran maestro de la escultura neoclásica. Fue hijo de un escultor en madera y se formó durante cinco años en la Academia Real de Copenhague. En 1797 se estableció en Roma, ciudad que se había convertido en la cuna del neoclasicismo y en la que trabajaban algunos de los más insignes representantes de esta corriente. Thorvaldsen se identificó de tal modo con este ambiente artístico y cultural que en lo sucesivo consideró la fecha de su llegada a Roma como un segundo nacimiento.



En 1803, la estatua de Jasón, inspirada en el Doríforo de Policleto, le reportó una fama que no haría sino aumentar en el futuro. La multitud de encargos que recibió de los principales comitentes de la época le obligó a contar con gran número de ayudantes, en muchos casos verdaderos autores de las obras a partir de modelos ideados por él. Se dedicó con similar fortuna a la estatuaria, el busto, el relieve y la escultura monumental, siempre con el deseo de revivir la grandeza de la escultura griega.



Como los escultores de la Grecia clásica, basó sus obras en un canon abstracto, en un ideal de belleza desvinculado de la realidad, que dio origen a un idealismo artístico de considerable influencia. Sin embargo, a causa de su carácter frío y excesivamente racional, sus obras no han gozado de demasiada aceptación en las épocas históricas más proclives a la exaltación de los sentimientos. 
(biografías y vidas) 
Christoffer Wilhelm Eckersberg 




 (Blåkrog 2 de enero de 1783- Copenhague22 de julio de 1853) Pintor clasicista danés y por esto llamado "El padre de la pintura danesa".



Christoffer Wilhelm Eckersberg nació en la pequeña localidad de Blakrog perteneciente entonces al Ducado de Slesvig y actualmente a la Sønderjylland ( = Jutlandia Meridional), siendo su padre Henrik Vilhelm Eckersberg pintor y carpintero, y su madre Ingeborg Nielsdatter, en 1786 la familia se mudó a Blans un villorio cerca del pintoresco Allesund, luego de los trece años se dedicó a la pintura como profesión sus primeros maestros en el arte de la pintura fueron Jes Jessen en Aabenraa (o Apenrade) y Johann Jacob Jessen enFlensborg


Entre 1800 y 1803 estudió y trabajó en la Academia Real de Bellas Artes de Dinamarca (Det Kongelinge Danskekunstakademi) en donde tuvo entre sus principales maestros a Abildgaard luego, por una beca, fue alumno de Jacques-Louis David en París. Desde 1818 fue profesor en la Academia de Arte de Copenhague y desde 1827 a 1829 el director de la misma


Al clasicismo supo aunar el romanticismo destacándose por sus paisajes y vistas arquitectónicas (Thorsvalden, el Incendio del Langrebo), asimismo descolló como retratista caracterizando a su pintura la gran limpieza de líneas, el detallado dibujo de las formas y el gran dominio del claroscuro para las carnaduras tal como se hace notar en su célebre Desnudo del espejo. Por esto Eckersberg fue el precursor de la Edad de oro de la pintura danesa.

(wikipedia)

Paul Gustave Fischer