lunes, 29 de abril de 2013

FRIDA KAHLO



FRIDA KAHLO-Pintora Mejicana nacida en Goyocán el 6 de julio de 1907- A los seis años sufrió una poliomelitis que le produjo problemas de movilidad y a consecuencia de un accidente de tranvía quedó incapacitada para tener hijos. Muchos se ha hablado y escrito sobre la "atormentada vida de esta pintora" y es cierto que a lo mejor no atormentada pero si llena de tormentos pues las secuelas del accidente y de la polio le producían tremendos dolores. "Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad" declaró la artista sobre su obra.

 Se cree que aquella imágen: labios rojos, pobladas cejas, pelo color azabache recogido en un moño adornado con flores, traje tradicional mejicano y joyería exótica- ese "distintivo"  fue creado por Diego Rivera. Diego y Frida se casaron, matrimonio que duró diez años. "Quizá esperen oir de mi lamentos de "lo mucho que se sufre" viviendo con un hombre como Diego. Pero yo no creo que las márgenes de un río sufran por dejarlo correr", comentó la artista. Entiendo que la palabra "fidelidad" como muchos la interpretan no existía en la vida de estos dos personajes por lo tanto descarto muchos interpretaciones de "lo que sufrió Frida por las infidelidades de su marido"



  La pareja vivió en  los Estados Unidos desde  1931 hasta 1934, Frida creó allí una serie de obras "Nunca antes una mujer había puesto semejante atormentada poesía sobre la tela como Frida en esta época de Detroit" expresó Dievo Rivera



"No sé si  mis pinturas son o no surrealistas pero de lo que estoy segura es que son expresión franca de mi ser"- El último año de la vida de la artista fue un verdadero sufrimiento. Tuvieron que amputarle  una pierna por debajo de la rodilla por gangrena y sumandole los terribles dolores que sufría en la espalda le crearon una dependencia al alcohol y un temperamento depresivo..."Espero alegre la salida y espero no volver jamás". Los más allegados creen que se suicidó, Diego Rivera rechazó hacerle la autopsia. El parte de defunción diceGoyoacán, 5 de julio de 1907-Ciudad de México, 13 de julio de 1954, fallecida a consecuencia de una embolia pulmonar.

LOS AMORES DE FRIDA
 Cuenta alguna biografía de Frida que en 1935, un año despues del regreso de la pareja de Estados Unidos,  ésta descubre que Diego le está siendo infiel con su propia hermana y que a partir de ahí deciden tener una relación abierta...


 En 1937 llegó a Méjico huyendo de Rusia una de las principales figuras de la revolución Rusa, LEON TROTSKI que se había enfrentado a Stalin. Las gestiones para llevarlo a Mejico las hizo Diego Rivera, gran admirador del lider ruso. 

Frida invitó al matrimonio León Trotski y su mujer Natalia Sedova a quedarse a vivir en su "casa azul" en Ciudad de xico-  En 1937 Frida regala a Trotski, con motivo de su cumpleaños,  un autorretrato y éste lo colocó en la pared de su estudio.


 Se cuenta que Frida  se sentía muy atraída por la personalidad, inteligencia  y pensamiento político de su huésped y comenzaron un romance

 

 Trotsky sería asesinado por Ramón Mercader en 1940


En una carta de la pintora dirigida al poeta Carlos Pellicer dice " Hoy conocí a Chavela Vargas, extraordinaria, lesbiana, es más se me antojó eroticamente. No sé si ella sintió lo que yo. Pero creo que es una mujer lo bastante liberal que, si me lo pide, no dudaría un segundo en desnudarme ante ella...Ella, repito, es erótica. Acaso es un regalo que el cielo me envía"


En 1939 durante la Feria Mundial de Arte que se celebró en  San Francisco, Heinz Berggruen fue asignado como ayudante del pintor Diego Rivera, que estaba allí pintando un mural. Diego solo hablaba español y francés y como Heinz hablaba perfectamente francés podía comunicarse con Rivera.
Cuando Diego presentó a su esposa Frida a Heinz Berggruen, éstos se enamoraron inmediatamente y huyeron a Nueva York en un autobus. El romance duró un mes, ella volvió con su marido a Méjico y el amante regresó a Alemania y ahí acabo su historia de amor



 Frida Kahlo y Jaqueline Lambra, pintora y esposa de André Breton, se conocieron en París. Frida le escribió esta carta:

Desde que me escribiste, en aquel día tan claro y lejano, he querido explicarte que no puedo irme de los días, ni regresar a tiempo al otro tiempo. No te he olvidado - las noches son largas y difíciles. El agua. El barco y el muelle y la ida, que te fue haciendo tan chica, desde mis ojos, encarcelados en aquella ventana redonda que tú mirabas para guardarme en tu corazón. Todo eso está intacto. Después vinieron los días, nuevos de ti. Hoy, quisiera que mi sol te tocara. Te digo que tu niña es mi niña, los personajes títeres arreglados en su gran cuarto de vidrio, son de las dos.
Es tuyo el huipil con listones solferinos. Mías las plazas viejas de París,  sobre todas ellas, la maravillosa - Des Vosges tan olvidada y tan firme. Los caracoles y la muñeca-novia, es tuya también - es decir, eres tú -. Su vestido el mismo que no quiso quitarse el día de la boda con nadie, cuando la encontramos casi dormida en el piso sucio de una calle. Mis faldas con olanes de encaje, y la blusa antigua que siempre llevaba hacen el retrato ausente, de una sola persona. Pero el color de tu piel, de tus ojos y tu pelo cambia con el viento de México. Tú también sabes que todo lo que mis ojos ven y que toco conmigo misma, desde todas las direcciones, es Diego. La caricia de las telas, el color del color, los alambres, los nervios, los lápices, las hojas, el polvo, las células, la guerra y el sol, todo lo que se vive en los minutos de los no-relojes y los no-calendarios y las no-miradas vacías, es él. Tú lo sentiste, por eso dejaste que te trajera el barco desde el Havrem donde tú nunca me dijiste adiós.
Te seguiré escribiendo con mis ojos, siempre.
Besa a xxxxxx, la niña…


 
Nickolas Muray era un fotografo húngaro que emigró a los Estados Unidos en 1913. Se estableción en la ciudad de Nueva York y se hizo famoso como autor de retratos. Su círculo de amigos en el mundo del arte abarcaba desde Miguel Covarrubias, Rufino Tamayo, Diego Rivera y  especialmente... Frida Kahlo, con quien intercambió cartas de amor en  1939


" Todo mi ser estará eternamente agradecido por la felicidad que la mitad de ti tan generosamente me ha dado" 




Y ya para acabar con los famosos amores de Frida tenemos a ...



Isamu Noguchi, hijo de un poeta japonés y de una editora y profesora irlandesa-americana
 Frida y Noguchi se conocieron en la escena artística mejicana. Tuvieron un apasionado romance al que puso fin Diego Rivera, pero Kahlo y Noguchi siguieron siendo amigos hasta la muerte de Frida



Y FRIDA DIJO


"Pies para que os quiero si tengo alas para volar"

 "A veces prefiero hablar con obreros y albañiles que con esa gente estúpida que se hace llamar gente culta"

"Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola" "Me pinto a mi misma, porque soy a quien mejor conozco"

"Intenté ahogar mis dolores, pero ellos aprendieron a nadar"




"Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior"

"¿Que haría yo sin lo absurdo y lo fugaz?"
 "Doctor si me deja tomar este tequila le prometo  no beber en mi funeral"

 "Yo solía pensar que era la persona mas extraña en el mundo, pero luego pensé,  hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada en la misma forma en que yo me siento- Me la imagina, e imagino que ella tamien debe estar por ahí pensando en mi. Bueno, yo espero que si tú estás por ahí y lees esto sepas que, si, es verdad, yo estoy aqui, soy tan extraña como tú"

No hay comentarios: