miércoles, 10 de abril de 2013


Bonald y Villalobos se embarcan juntos
FARODEVIGO

Bonald y Villalobos se embarcan juntos

El poeta, Premio Cervantes, y el artista cubano afincado en Vigo presentan la carpeta "Barcos", al tiempo que inauguran la sede de la Editorial Elvira




La afición y el cariño que el poeta J. M. Caballero Bonald y el pintor cubano afincado en Vigo Nelson Villalobos comparten por el mar fue el germen del nacimiento de "Barcos"; una joya bibliográfica, reproducida en su totalidad en serigrafía artística, de la que se ha realizado una edición limitada de 60 ejemplares firmados por ambos autores.
El mar y la náutica son los protagonistas de esta obra que contiene cuatro poemas, elegidos exclusivamente para esta carpeta por Caballero Bonald, a los que se unen las serigrafías espléndidas del pintor.
"Barcos" está editado por la Editorial Elvira, que aprovechará la presentación mañana (20.30 horas) de esta obra para inaugurar oficialmente su sede, que se encuentra en la calle Santiago, en un edificio rehabilitado en el Casco Vello.
El poeta, que el próximo 23 de abril recoge el Premio Cervantes 2012, no podrá acudir al acto. "Me hubiese encantado ir a Vigo a presentar el libro, pero mi edad me impide ya cumplir muchos deseos. Los viajes me fatigan sobremanera y me flaquea el ánimo. En realidad, tengo vedado el avión y no me siento en condiciones de emprender un viaje por tren o carretera tan largo. Lamento muy de veras que mis achaques me impidan celebrar ahí la salida de 'Barcos'", explica el reconocido escritor en una de las cartas que envió a Villalobos y que, junto con las serigrafías definitivas y los bocetos previos, se expondrán en la nueva sede de la editorial.
"El primer libro que sacó la editorial, el de Daisy Villalobos, se lo enviamos a varios escritores. Caballero Bonald y Gimferrer fueron los primeros en contestar, siendo muy generosos ambos hablando del libro", explica Nelson. De este primer contacto fue surgiendo una relación epistolar que llegó a convertirse en amistad y que dio pie a que se fraguase este libro conjunto que continúa la colección que también ha editado un libro junto al poeta Carlos Oroza. "Fue Caballero Bonald el que propuso el tema del mar y seleccionó sus poemas. Para mí fue una elección perfecta porque vengo de una isla y el mar forma parte inseparable de mi vida", añade el pintor.
En la carpeta el color azul de los dibujos navega junto a unos versos cuyo ritmo es un oleaje continuo.
La edición consta de 60 carpetas impresas en serigrafía artística con medidas 40 x 40cm, firmadas, numeradas y editadas por el poeta y el ilustrador ante notario. Cada carpeta se entrega con un acta notarial personalizada para cada comprador.


PONERLE MÚSICA A ESTE MARAVILLOSO POEMA DE CABALLERO BONALD ES DIFICIL PORQUE LA LETRA YA ES PURA MÚSICA...pero... a ver...





Espera

Y tú me dices
que tienes los pechos vencidos de esperarme,
que te duelen los ojos de tenerlos vacíos de mi cuerpo,
que has perdido hasta el tacto de tus manos
de palpar esta ausencia por el aire,
que olvidas el tamaño caliente de mi boca.

Y tú me lo dices que sabes
que me hice sangre en las palabras de repetir tu nombre,
de golpear mis labios con la sed de tenerte,
de darle a mi memoria, registrándola a ciegas,
una nueva manera de rescatarte en besos
desde la ausencia en la que tú me gritas
que me estás esperando.

Y tú me lo dices que estás tan hecha
a este deshabitado ocio de mi carne
que apenas sí tu sombra se delata,
que apenas sí eres cierta
en esta oscuridad que la distancia pone
entre tu cuerpo y el mío.

No hay comentarios: