sábado, 17 de enero de 2015

¿Quien lo entiende?

El ayuntamiento de Vigo tiene superavit???? LO CREEREMOS COMO DOGMA DE FE

El Tribunal de Cuentas investiga la Intervención del Concello de Vigo



La Xunta tolera que Caballero mantenga en Vigo a un interventor sin la categoría exigida

Además de funcionario, Luis García fue hace años concejal del PSOE de Nigrán


El varapalo del Tribunal de Cuentas no ha servido por ahora para nada. Un reciente informe de este organismo estatal alertaba de la situación existente en el Concello de Vigo, que lleva más de dos años con un interventor sin la categoría exigida. Entiende que en esta situación no se garantiza la independencia del departamento encargado de fiscalizar la gestión económica de un ayuntamiento con 228 millones de euros de presupuesto.





Las sombras de la empresa encargada de las obras

Civis Global es la empresa que está realizando las obras de la rotonda. Su denominación social anterior era Movexvial, vieja conocida de los juzgados vigueses. En 2012, distintos medios de comunicación destaparon que la empresa había recibido adjudicaciones masivas de obras financiadas por el Plan E en la ciudad de Vigo. La empresa pasó de facturar en 2004 y 2005 unos 2,4 millones de euros en obra pública a 18 millones en 2009 y 2010, según denunciaba el secretario local de Izquierda Unida. A consecuencia de estas informaciones, el presidente de la empresa, Javier Carrera, dimitía de su cargo. Carrera era también promotor de un polémico complejo de apartamentos de lujo levantado a 50 metros del mar, en la Ría de Arousa, donde adquirieron propiedades el ministro de Fomento, José Blanco, entre otros cargos socialistas, según informaba entonces el diario El Mundo. En ese momento, el alcalde Abel Caballero decía desconocer el reparto de las adjudicaciones del Plan E en la ciudad.
Posteriormente, Movexvial vuelve a aparecer en los medios vinculada a la trama de Las 5 Jotas, la mayor operación de fraude con facturas falsas de Galicia. En dicha investigación se destapó que la empresa Las 5 Jotas realizaba facturas falsas para muchas otras empresas. Según informaciones publicadas por La Voz de Galicia, el jefe de dicha empresa, José Manuel Costas, declaró en el juicio contra la trama que“las facturas falsas de Movexvial eran para pagar comisiones a políticos por obra pública”. El administrador de Movexvial reconoció en dicho juicio que las facturas eran falsas y que la empresa había abonado lo defraudado y la multa a Hacienda. “Movexvial pagó 636.000 euros de multa y 408.000 de cuota defraudada, lo que supone que entregó un millón de euros a Hacienda antes de ir al juicio”, informaba La Voz de Galicia. Este pago les permitió llegar a un acuerdo con la Fiscalía y cambiar su denominación social a Civis Global.
La empresa vuelve a saltar a los medios el pasado mes de octubre vinculada a una investigación iniciada por la Fiscalía de Vigo sobre supuestas irregularidades cometidas en la adjudicación de obras municipales a constructoras que, a su vez, subcontratarían a una empresa de hormigones de la que el concejal vigués Ángel Rivas había sido directivo. En esta investigación por presuntos delitos de negociaciones prohibidas y prevaricación administrativa también fueron imputados dos exdirectivos de Movexvial, junto con el concejal socialista y el jefe del área de Fomento de Vigo, Álvaro Crespo. Los dos directivos de Movexvial negaron todas las acusaciones, según informaba Atlántico Diario. Hoy en día, Ángel Rivas sigue siendo concejal del Área de Distritos, Parques, Jardines , Limpieza y Comercio del Ayuntamiento.

ENERO 17, 2015

No hay comentarios: