viernes, 16 de enero de 2015

Luis Egidio Meléndez







Luis Egidio Meléndez (Nápoles,1716 - Madrid,1780)
Discípulo de Van Loo, Luis Meléndez ha sido considerado el Chardin español por sus cualidades de gran bodegonista. Se documentan 44 bodegones para el Palacio de Aranjuez, fechados entre 1760 y 1772. En estas naturalezas muertas se recrea en la realidad cotidiana con un dibujo exigente y una valoración del volumen y de la luz. 
Luis Eugenio Meléndez, nació en Nápoles en el año 1716, fue conocido como "el Chardin hispano" a causa de la brillantez, recogimiento y vibración de sus pinturas. Pertenecía a una familia de pintores: era sobrino de Miguel Jacinto Meléndez e hijo de Francisco Meléndez, que contribuyó a la formación de la Academia de San Fernando. Luis, bien dotado para seguir la tradición familiar, estudió en el taller de Van Loo con éxito precoz y singular. Fue seleccionado junto a otros doce compañeros por la junta preparatoria de la Academia e ingresó como alumno en la institución, pero fue expulsado a causa de los panfletos que su padre publicó en contra de la Academia en 1747. Esta expulsión no afectó a su formación como demuestra su autorretrato del Louvre, pintado un año antes, que delata la perfección y calidad de su arte, pero sí lo hizo respecto a su futuro, ya que cayó en desgracia ante los poderosos académicos y nunca pudo acceder a un puesto oficial bien remunerado. 
Tras su expulsión, Meléndez viajó por italia; residió en Roma y en su Nápoles natal, donde trabajó para el futuro Carlos III. En 1755 volvió a España con la intención de ocupar un lugar como pintor de cámara, cin conseguirlo. En 1772 desapareció de la escena del arte y en 1780 falleció en Madrid.

foroxerbar
información 

No hay comentarios: