domingo, 18 de noviembre de 2012

MI PRIMA CYNDY






Eran dos hermanos Domingo y José, descendientes de una familia de campesinos que vivían en una aldea de Galicia en aquellos tiempos que tener agua corriente y luz en las casas era simplemente un sueño Como buenos gallegos sabían que la tierra es redonda y que vivas donde vivas nadie se cae al vacío, así que decidieron buscarse la vida.  Primero fueron a Gibraltar y allí trabajaron en el puerto, hasta que un bidón caído de una grúa le seccionó una pierna a Domingo A partir de ese momento sus vidas tomaron rumbos separados, José volvió a la tierra y domingo, aunque cojo, tomó un barco y se fue a los Estados Unidos


File:Fairhaven MA Town Hall.jpg 
Ayuntamiento de Fairhaven


¿Y por que me acuerdo yo de eso?  Porque ha llegado Cyndy a mi casa y ha revolucionado todo.  Ha cogido una cuartilla y sentada a mi lado hemos repasado el árbol genealógico.  ¿Que parentesco nos une?  Preguntó... Pues primas en segundo grado, creo... A ver si Domingo era tu abuelo y José el mio, tu madre y mi padre eran primos y nosotras, bueno un poco de sangre en común aún tenemos. En poco tiempo he descubierto  con sorpresa que compartimos unos rasgos de carácter muy similares: independencia, sentido del humor ¿Se heredan estas cosas?


File:New LA Infobox Pic Montage 5.jpg
Cyndy vive en Los Angeles y su madre Rose Mary tambien. Domingo, el abuelo,  llegó a Massachusetts y  se quedó toda la vida, montó una panadería y allí crió a sus cuatro hijos. Rose Mary fue la más avanzada, el ambiente de Fairhaven, Mass  la agobiaba así que al cumplir la mayoría de edad, con gran disgusto de los padres, se fue a California.  

Cyndy ha venido a  recuperar sus raíces. Escribió a la familia de Massachusetts, se enteró  más o menos donde nos podía encontrar y aunque su madre gritó "crazy, you are crazy"- cogió un avión y aqui está.  "Es que yo he nacido hace cuatro años" me dice toda seria- "crucé un paso a nivel con el coche y me arrolló un tren. Todos los que vieron el accidente aseguraron que no podía haber nadie vivo, pero aqui estoy, cuatro meses de hospital, multiples fracturas, coma...pero me negué a abandonar este mundo. Me enteré que teniendo un abuelo español yo puedo adquirir la doble nacionalidad"   Me lo dice todo de sopetón y me cuesta un rato asimilar la información ¿Para que quieres ser española a estas alturas? Le pregunto. "Eso me dice mi hermana republicana  ¿Quieres que todo el mundo se entere que tenemos sangre negra?"  Me reí tanto que yo creo que se enteraron todos los vecinos.
File:Deathvalleydunes.JPG
¿Vive alguno de los hijos de Domingo? Le pregunto  por curiosidad. Hace unos años vino Anthony a visitar a sus primos, lo recuerdo- un tipo alto y delgado, simpatico.  "Viven todos menos Anthony" me dice  "Fue de vacaciones a California y se murió bailando un tango con mi madre" (carcajada). "Si, estaban muchas mujeres deseando bailar con él pero quiso dedicarle aquel baile a mi madre, se desmayó y se murió. Mi madre no paraba de decir que le gustaría que lo enterraran con aquel traje de brillos, que estaba guapísimo"

Y por ahí anda con mis hijas y mañana seguiremos de juerga, compraremos las latas de sardinas que su madre le pidió, volverá cansada y pensando que ESPAÑA es maravillosa y que eso de la crisis es un cuento chino  y  "VIVA LA VIDA"

No hay comentarios: