sábado, 10 de noviembre de 2012

Liberale da Verona

 File:Liberale da Verona - Virgin and Child - WGA12969.jpg




Liberale di Jacopo della Biava, conocido como Liberale da Verona (Verona, 1441 - íd. 1526), fue un pintor y miniaturista italiano de la época del Renacimiento, formado en Verona y Lombardía.
 File:Liberale da Verona.jpg

A través de la familia de su madre, Jacoba, Liberale era el heredero de una vieja estirpe de pintores veroneses: Su abuelo fue Zeno Solimani (doc. 1438) y su tío Nicolò Solimani (activo 1462-1493), que también fue, según Vasari, su maestro, aunque por error le llama Vincenzo di Stefano. Está documentada la presencia de Liberale en Verona entre 1455 y 1465, pero ningún trabajo de esta época ha llegado hasta nuestros días.
Comenzó trabajando en Monte Oliveto (1467-1476) como miniaturista e ilustrador de libros litúrgicos. 

 File:Abduction of Europa (Liberale da Verona).jpg
Pruebas de este trabajo se conservan en Chiusi y en la Catedral de Siena. En la etapa final de su carrera se observa algún influjo del rafaelismo emiliano predominante, aunque sin afectar en lo básico a su estilo arcaizante. Parece que sufrió la influencia de Jacopo Bellini y Andrea Mantegna o de algún artista de su círculo más próximo, como el miniaturista Gerolamo da Cremona.
 File:Liberale da Verona - Madonna del Cardellino - WGA12966.jpg

Aparece en las Vite de Giorgio Vasari. En Verona pintó una Adoración de los Reyes magos, que se encuentra en la Catedral. Además pintó una Natividad y una Asunción de la Virgen. En la Pinacoteca de Brera, hay un San Sebastián de su mano.
Tras varios años de estancia en Siena, volvió a Verona en 1492, donde murió, aunque siguió desplazándose ocasionalmente a diversas ciudades para realizar encargos.
Alumnos suyos fueron los pintores Niccolo Giolfino, Francesco Torbido y Giovanni Francesco Caroto.

 

No hay comentarios: