martes, 27 de noviembre de 2012

Lazzaro Bastiani

File:Lazzaro bastiani, Relic of the Holy Cross is offered to the Scuola Grande di San Giovanni Evangelista 01.jpg




Lazzaro Bastiani (Padua, c. 1429 - Venecia, 5 de abril de 1512), pintor italiano del Renacimiento.

Nació en Padua, ciudad donde está documentada su actividad como pintor en 1449. Ya en 1460 le encontramos trabajando en Venecia, concretamente en la iglesia de San Samuele.
Parece que se formó como artista en el taller de Antonio Vivarini, aunque es evidente la influencia de Andrea del Castagno en su primer estilo, que comprende una serie de obras realizadas den la década de los sesenta. Bastiani presta gran atención al diseño y la perspectiva, con gusto por el detalle: el mosaico firmado de San Sergio, en San Marcos de Venecia, el Arcángel Gabriel del Museo Cívico de Padua o la Pietà de la iglesia veneciana de San Antonino serían buenos ejemplos de este período.

En 1470 se convirtió en miembro de la Scuola di San Girolamo, para la que pintó algunas obras ahora conservadas en la Academia de Venecia. Hacia 1480 trabajó junto a Gentile Bellini en la decoración de la Scuola Grande di San Marco. También realizó (1494)uno de los teleri destinados a decorar la Scuola Grande di San Giovanni Evangelista, participando así en uno de los encargos de prestigio de la época.
En 1508 fue junto a Giovanni Bellini y Vittore Carpaccio encargado de tasar el valor del trabajo que Giorgione había realizado al fresco en el Fondaco dei Tedeschi.
 File:FrancescoFoscariBastiani.jpg
Bastiani se alinea en la facción más conservadora de la Escuela veneciana de pintura, formando parte de un núcleo de artistas apegado al estilo cuatrocentista tradicional, cuya figura más destacada era el mayor de los hermanos Bellini, Gentile. Entre sus alumnos figuran artistas que mantendrían este espíritu de carácter inmovilista y poco abierto a las nuevas corrientes: Carpaccio, Benedetto Diana y Pietro degli Ingannati.

 

No hay comentarios: