lunes, 5 de noviembre de 2012

EL CALVARIO, ESE BARRIO DONDE NACI




EL CALVARIO- Ese barrio de Vigo donde yo nací hace...(eso ni muerta lo digo).  No  tengo recuerdos de una niñez en la zona porque mis padres se trasladaron al Paseo de Alfonso XII cuando yo tenía un año, pero como  dice el dicho de las cabras, habría de volver a los 22 años cuando me casé.


Vigo, esta ciudad pujante, industrial, marinera, es como dice Ferrín UNA COMARCA -  O CALVARIO  "La Rusia chiquita" donde sus habitantes se atrincheraron para "salvar" a Vigo de las hordas fascistas, cuando todavía era parte de otro ayuntamiento  LAVADORES.  Mi padre alguna vez me contó- no mucho porque los recuerdos no debían ser buenos- de las elecciones en aquellos tiempos, cuando llegaba a haber enfrentamientos entre las familias por cuestiones políticas.  A el lo reclutaron para la guerra con 18 años, pero bueno, esa es otra historia...

 Como dice Teresa Cuiñas en un artículo de EL PAIS "Durante la primera mitad del siglo XX, el mundo se llamaba Lavadores para los 39.000 habitantes de las parroquias de Teis, Santa Cristina, Candeán, Cabral, Bembrive, Beade, Valadares y Zamáns. Ocho núcleos de población en los que durante décadas latió el corazón que impulsaba la pujanza de la maquinaria industrial de Vigo"

 Las hermanas de mi madre, siempre han vivido, y todavía viven, en Santa Cristina. Ya son mayores y ya no tienen vacas ni burro, pero si aún gallinas y van al campo- así que el Vigo rural está a cinco minutos del centro de la ciudad
 No hace nada, solo unos pocos años, cuando las mujeres pasaban por el centro del Calvario con las cestas de repollos para vender en el mercado y tengo un vago recuerdo, a veces me parece haberlo soñado, ir con mi tía Luisa con un cerdo atado por una pata para venderlo en la feria  ¿Había un campo de feria donde está ahora el ayuntamiento?
 Si, las fotos históricas me lo confirman
VIGO (PONTEVEDRA).- CAMPO DE GRANADA Y FERIA DE GANADO (Postales - España - Galicia Antigua (hasta 1939) - Pontevedra)
 Y los vigueses, a lo nuestro, viendo como nuestra ciudad cambia, sufriendo por las tropelìas que se han hecho y se siguen haciendo "en aras del progreso"-  pero tenemos la suerte tambien que no todo lo que viene de fuera es malo- tambien tenemos soñadores...Gente, que sin haber nacido aqui, han hecho de esta ciudad LA SUYA, que han pensado en cambios, no para aprovecharlos en beneficio propio sino para bien de todos.  ¿Que sería del mundo si no pudieramos soñar? Es necesario soñar, pensar que la UTOPIA  es realizable. Yo viví con uno de esos soñadores- Fernando Elorrieta- el imaginó un Calvario del 3000- pero la realidad lo puso en su sitio y   se llevó a cabo un buen proyecto, uno posible, realizable
 Hoy, viendolo con la distancia ya de un tiempo, todo el mundo se felicita pero yo recuerdo los sufrimientos que costaron a la familia esos sueños.
Hoy, "el" tiene su plaza en el barrio y desde allá arriba- como decía Laxeiro- "levanta el dedo medio y nos manda a todos  a...."

Y la vida sigue, el timón tomado por mi amiga ENCARNA navega sorteando todos los vientos contrarios-  Por fin el edificio de BODEGAS BANDEIRA se va a reutilizar

Bodegas Bandeira será el nuevo centro comercial de O Calvario-  Solar que ha pasado por tantas manos, tantos especuladores que no han conseguido "sacar tajada" porque es edificio a conservar- POR FIN se va  a hacer algo- querida amiga- no va a ser a gusto de todos, ni lo pretendas, esto se agradece con el tiempo- YO TE FELICITO, MI ENHORABUENA

Recuerda, como te dije por telefono, que yo como VIGUESA te llevaré un ramo de flores cuando nos dejes- vale, vale- dentro de 50 años, pero yo siempre despues porque tengo más tiempo para contemplar el mar y el sol...y de "jubilarte" nada, que si falta la "sociedad civil" que sería de este país- lo digo bien claro aunque esto fastidie  a los políticos



 



VIGO(PONTEVEDRA).-PANORAMA DE CABRAL (Postales - España - Galicia Antigua (hasta 1939) - Pontevedra)
VIGO.-PANORAMA DE CABRAL


 
Vigo dende Choróns, Calvario, sobre 1880.




2 comentarios:

Gloria dijo...

Me encanta tu página. Yo también tengo recuerdos del Vigo antiguo, bueno antiguo para los chavales de hoy en día. Me refiero al Vigo de los 50,60 y principios de los 70, cuando me fui a Barcelona, por aquello de que aquí, aunque trabajase, no me aseguraban.
El caso es que volví hace 12 años con 50 cumplidos y sí recuerdo la ciudad que dejé. Pero ésta también me gusta. Además dicen que los vigueses somos fríos los más despegados de Galicia, pero después de la cantidad de años que estuve fuera he encontrado amistades nuevas totalmente y retomado otras que dejé.
A pesar de todo Vigo es una ciudad bonita y cómoda para vivir.

ines dijo...

Tarde, lo sé, respondo a tu comentario.Me alegro que hayas vuelto...yo acabo de volver despues de haber pasado una temporada fuera y voy a escxribir una entrada sobre el tema ese "una ciudad bonita y cómoda para vivir"... Difiero totalmente, yo pienso que VIGO es como un marido dificil...vives con él porque lo quieres mucho, no podrías hacerlo si no fuera así