viernes, 24 de agosto de 2012

Jacopo del Sellaio


  


Jacopo di Arcangelo di Jacopo, conocido como Jacopo del Sellaio (Florencia, 1441 - Florencia, 12 de noviembre de 1493), fue un pintor renacentista italiano.
El apodo de Sellaio (talabartero o guarnicionero) lo debe al oficio de su padre Arcangelo. A él le debemos la primera noticia cierta de Jacopo, pues en 1446 lo menciona en el catastro como niño de cinco años.

Jacobo se formó como artista bajo la dirección de Fra Filippo Lippi. En su taller tuvo como compañero a Sandro Botticelli, cuyo estilo le influiría durante el resto de su trayectoria. En 1460 se inscribió como miembro de la Compagnia di San Luca. En 1473 está documentado que compartía taller en la plaza de San Miniato con otro pintor, Filippo di Giuliano. Durante su carrera se asociaría con otros artistas para realizar encargos diversos, entre ellos Zanobi di Domenico o Biagio d'Antonio (Casone Nerli, 1472).


Aunque realizó encargos de cierta envergadura (Crucifixión con San Lorenzo, 1490), su especialidad fueron las obras devocionales de pequeño formato y la decoración de cassoni, un tipo de rica arca realizada con fines nupciales. Han sobrevivido muchas de estas piezas que, aunque no documentadas por el mismo carácter del encargo, denotan claramente el estilo de Jacopo, de suave paleta cromática claramente deudora de la manera de pintar de Botticelli.
Su hijo Arcangelo di Jacopo del Sellaio continuó con el negocio familiar, aunque con un talento más discreto.

No hay comentarios: