miércoles, 16 de mayo de 2012

Jean-Emile Laboureur


Laboureur
 
 Pintor y grabador,  nació en Nantes el 16 de agosto 1877. Dotado de talento precoz para el dibujo, el joven Emile- adoptará el nombre de "Jean Emile" en 1904 durante una estancia en los Estados Unidos- se fue a París  en 1895 .   Se matricula  en derecho pero se  interesa por  el mundo del arte.  El industrial y filántropo  de Nantes Alfonso Lotz-Brissoneau le presentó al grabador Auguste Lepère  y a   Toulouse-Lautrec, y realizó sus primeros grabados.
 Después de varias estancias en el extranjero (Alemania, entre 1899 y 1902, América del Norte entre 1903 y 1908, a continuación, Grecia y Turquía), regresó a Francia en 1912 donde  frecuentó  a Guillaume Apollinaire y Marie Laurencin.  A continuación, su estilo se hace cubista como se puede ver en sus obras  de 1913 como el comercio del café  y en 1914, el obrero se moviliza.

  La guerra retrasa y frustra sus planes pero no  interrumpe su actividad creadora.  Es más,  inspirará  sus  obras más importantes como una ilustración des Silences du colonel Bramble d'André Maurois(1926 - 1929) Le dio la oportunidad para  experimentar la técnica que utilizó  para la ilustración  de L'appartement des jeunes filles de Roger Allard en 1919  . Este trabajo abre con éxito la producción de la obra de  posguerra del artistam   una gran carrera como ilustrador.
 Animado por el éxito muestra a continuación una actividad multifacética.  De 1920 a 1938, ilustra  sesenta y seis libros y 39 frontispicios  y numerosos dibujos y viñetas. . La organización de sus propias esposiciones  no le impidió fundar el grupo de grabadores de artistas independientes en  1923, presidiendo  el Comité de arte independiente de Francia en 1929 y ser un miembro de varias secciones de la Exposición Internacional en el año 1937.  El mismo año,  decoró  el despacho  de Léon Jouhaux à la Maison du Travailoficina de Jouhaux, y realizó  un fresco para la l'Ecole de navigation de Paimpol.. En 1938 participó en la creación de la Comisión Nacional del grabado francés.

Pasó sus últimos años, marcados por la enfermedad y la guerra, en su casa en Pénestin (Morbihan). Murió  el  16 de junio 1943.  El catálogo de su obra hecho  por su hijo Sylvain  ha  permitido  la identificación  de su obra.


Jean-Emile Laboureur,
illustrateur, coédition Ville de Nantes (Bibliothèque municipale) et Editions MeMo, 1996.

No hay comentarios: