miércoles, 25 de abril de 2012


La Fundación Miró presenta la fotografía de Joaquim Gomis

Joaquim Gomis, nacido en Barcelona en 1902, fue unos de los fotógrafos pioneros en la utilización de un nuevo lenguaje fotográfico. Ahora la Fundación Joan Miró (Barcelona, España) le dedica una exposición que incluye una selección de casi 200 fotografías y muestra uno de los aspectos más interesantes y menos conocidos de su producción: los fotoscops.

Joaquim Gomis. De la mirada oblicua a la narración visual se ha dividido en dos ámbitos. El primero, La mirada oblicua, muestra la producción fotográfica de 1922 a 1939, período en el que Gomis realizó una obra pionera avanzándose a los programas de los teóricos de la Nueva Visión, y que ha desempeñado un importante papel para entender la fotografía moderna en toda Europa. Gomis tomó gran parte de estas fotografías durante sus viajes y estancias en ciudades como París y Nueva York.

El segundo ámbito de la muestra, La narración visual, se ocupa de los fotoscops. En estos fotolibros Gomis, junto a Joan Prats, desarrolló una visión particular a medio camino entre el lenguaje cinematográfico y el fotorreportaje. Los fotoscops fueron fundamentales en la comprensión de la obra y la figura de personalidades relevantes del arte del siglo XX como Joan Miró, Antoni Tàpies o Antoni Gaudí.

Fecha: hasta el 3 de junio.
Lugar: Fundació Joan Miró. Parc de Montjuïc s/n. 08038 Barcelona. España
Horario: de martes a sábado de 10.00 a 19.00 horas. Jueves de 10.00 a 21.30 horas. Domingos de 10.00 a 14.30 horas.

No hay comentarios: