martes, 6 de abril de 2021

GRUPO EL PASO

 


                                              Manuel Millares

El Paso surge durante la posguerra española gracias a un grupo de artistas vanguardistas que se propusieron acabar con el estancamiento en el que se encontraba el arte español en ese momento. Su intención era renovar el panorama artístico que la posguerra había paralizado.

                                  Martín Chirino

Con el nombre de El Paso querían indicar su conciencia de no ser más que un estallido, breve y necesario, en el avance de la pintura española contemporánea.

Los componentes del grupo eran Rafael Canogar, Luís Feito, Juana Francés, Manuel Millares, Antonio Saura, Antonio Suárez, los escultores Pablo Serrano y Martín Chirino y los críticos Manuel Conde y José Ayllón. Poco después se sumaron los pintores Manuel Rivera y Manuel Viola.

Su manifiesto fundacional fue publicado en 1957.


                                                     Juana Francés

"EL PASO es una "actividad" que pretende crear un nuevo estado del espíritu dentro del mundo artístico español.
EL PASO nace como consecuencia de la agrupación de varios pintores y escritores que por distintos caminos han comprendido la necesidad moral de realizar una acción dentro de su país.
EL PASO pretende crear un ambiente que permita el libre desenvolvimiento del arte y del artista, y luchará por superar la aguda crisis por la que atraviesa España en el campo de las artes visuales (sus causas: la falta de museos y de coleccionistas, la ausencia de una crítica responsable, la radical separación entre las diferentes actividades artísticas, la artificial solución de la emigración artística, etc.)
Creemos que nuestro arte no será válido mientras no contenga una inquietud coincidente con los signos de la época, realizando una apasionada toma de contacto con las más renovadoras corrientes artísticas.
Vamos hacia una plástica revolucionaria -en la que estén presentes nuestra tradición dramática y nuestra directa expresión- que responda históricamente a una actividad universal.
                                                           Antonio Suarez


Conscientes de la inutilidad de la discusión sobre los términos "abstracción-figuración", "arte constructivo-expresionista", "arte colectivo-individualista", etc., nuestro propósito es el de presentar una obra auténtica y libre, abierta hacia la experimentación e investigación sin fronteras, y no sujeta a cánones exclusivistas y limitados. Propugnamos un arte recio y profundo, grave y significativo.
Luchamos por un arte hacia la salvación de la individualidad, dentro del signo de nuestra época.
Nos encaminamos hacia la transformación plástica en la cual encontrar la expresión de una "nueva realidad".
Y hacia una antiacademia, en la que el espectador y el artista tomen conciencia de su responsabilidad social y espiritual.
La acción de EL PASO durará mientras las condiciones antes expuestas se mantengan en nuestro país".
                                                          Rafael Canogar

Aunque todos ellos poseían una trayectoria previa individualizada, tomaron como punto de partida estético el gestualismo abstracto o la pintura de acción. Hacen una pintura en la cual la figuración está casi ausente, se adentran en la abstracción pictórica y experimentan con materiales y texturas. Los protagonistas son .el gesto, la pincelada violenta y empastada, el arañazo al lienzo, el dripping, el empleo de la arpillera, la tela metálica, la arena, los objetos pegados, etc.

En mayo de 1960, cumplidos sus propósitos iniciales, el grupo se disolvió. Su labor ha sido fundamental en el desarrollo del Informalismo en España.

Los Miembros de el Grupo El Paso

Manuel Viola fue uno de los pioneros del Informalismo español. A su regreso de Francia, a mediados de los años cincuenta, ya se observa en su producción una briosa gestualidad.

Rafael Canogar era el más joven del grupo y el más abstracto de todos. Realiza una serie de obras muy gestuales, próximas al gestualismo del action painting americano, donde predominan las tonalidades ocres, los grises, el blanco y el negro. Después, evolucionará hacia la figuración, con una pintura de temática social realista.


                                                  Saura

Luís Feito se adentra en la abstracción hacia 1953 y tiende a la simplificación y la geometrización, predominando en sus composiciones el círculo como forma geométrica. La mayoría de sus obras carecen de título, por lo que suelen reconocerse con una numeración que se les asigna.

Martín Chirino es uno de los representantes más destacados de la escultura abstracta española. Se centra en piezas de hierro forjado que él mismo denomina "herramientas poéticas e inútiles". La composición es siempre mínima y de una gran lógica en sus articulaciones.

                                                                        Feito

Manolo Millares reivindica el valor de la materia como vehículo de expresión, empleando diferentes materiales como escayolas o cuerdas. Se caracterizó por el uso de la arpillera (tejido de estopa muy basto usado para hacer sacos), que en principio ocupaba una parte de la superficie de la obra y finalmente, se convirtió en el soporte.
Dedicó especial atención al negro, ya que favorecía el efecto dramático que el artista pretendía lograr.

                                         Pablo Serrano

Manuel Rivera da gran importancia a los materiales                                                empleados. Incorpora la tela metálica en sus obras abstractas, lo que le permite trabajar el carácter espacial. Su carácter constructivo lo diferencia de la gestualidad del resto del grupo.

Antonio Saura se interesa por el trazo masivo, libre, violento y desgarrado y por una paleta cromática reducida al blanco y al negro. Un buen ejemplo es Crucifixión.

Antonio Suárez posee un lenguaje pictórico con gran carga violenta dominada por el rojo.

Juana Francés era la única mujer del grupo. Practica una pintura informalista de sobria paleta y empastes arenosos.




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