jueves, 10 de enero de 2019

Guillermo Trujillo



Guillermo Trujillo
nace en1927 en Horconcitos, provincia de Chiriquí, pequeño corregimiento rural de pocos habitantes. Horconcitos es un paraje de sabanas tropicales, bordeado de manglares y abundancia de ríos que desembocan en la Bahía de los Muertos de las costas del Pacífico. Su padre Rafael era el director de la escuela, y también era ganadero. Al final de su vida compró unos barcos y se hizo pescador. Su madre Marina era maestra y una de las mejores costureras de la región.Por ser el primogénito, a los catorce años sus padres lo envían a la capital a vivir con sus tíos Buenaventura y Ramona para terminar sus estudios secundarios en el Instituto Nacional. Roberto Lewis fue su profesor de dibujo. Ingresó a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional.
En 1950 obtuvo una beca del Instituto Cultura Hispánica para estudiar pintura en la Academia de San Fernando de Madrid. Durante su estadía en España viajó por todo el país, visitó Portugal y la costa norte de África. Regresó a Panamá y obtuvo su diploma de arquitecto en 1953. Tuvo su primera exposición con una serie acuarelas realizadas durante su estadía en España. En 1954 regresa a Madrid para estudiar en la Escuela de Cerámica de la Moncloa. Se hospeda en el Colegio Mayor de Guadalupe donde vivirá hasta 1958. Allí forja grandes amistades con otros jóvenes artistas. Su pasión por la naturaleza lo motiva a concursar y obtener nuevamente una beca del Instituto Cultura Hispánica para estudiar paisajismo en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. En 1959 decide regresar a Panamá. En 1968 se casa con Janine Laneyrie.


Guillermo Trujillo fue profesor en la Facultad de Arquitectura durante varias décadas. Allí enseñó acuarela, dibujo y diseño. A finales de los 70 fundó el taller Las Guabas donde se produjeron hermosos trabajos de vajillas, murales y esculturas. También creó el taller de grabados Los Algarrobos en la misma facultad, que fue punto de reunión para artistas e intelectuales de la época. A la vez pintaba todas las tardes en su estudio. Trujillo ha obtenido premios de pintura, medallas y homenajes. Ha participado en innumerables exposiciones colectivas y tiene una larga lista de exposiciones individuales internacionales.

No hay comentarios: