martes, 29 de enero de 2019

Frances Hodgkins




Frances Hodgkins nació en Dunedin Nueva Zelanda.

A los veinte años estudió con Girolamo Nerli, un pintor italiano que visitaba Dunedin. Bajo la guía de Nerli, Hodgkins comenzó a desarrollar un estilo que se concentraba en el paisaje.
En 1901 se fue a Europa. Viajó extensamente por el continente y  norte de África, y durante este tiempo produjo muchas acuarelas. En 1902 expuso en Londres por primera vez y al año siguiente fue aceptada para exhibir en la Royal Academy.

Más tarde, ese año, regresó a Nueva Zelanda y se estableció en Wellington, donde su familia también se había establecido. Produjo obra en este período y regresó a Europa, decidida a seguir una carrera como artista.
Tuvo su primera exposición individual en Londres, ganó dos concursos de arte y sus pinturas fueron aceptadas por prestigiosas instituciones en París: el Salón y la Sociedad Internacional de Acuarelistas.

En 1908 se instaló en París, donde pintó y enseñó, convirtiéndose en la primera mujer en ser instructora en la Academia Colarossi, una de las principales escuelas de arte de la ciudad. Hodgkins regresó a Nueva Zelanda en 1912, principalmente para visitar a sus padres, pero también organizó exposiciones de su trabajo. Después de la visita regresó a Europa para establecerse de manera permanente, con la intención de reanudar su vida como artista y maestra.
El estallido de la Primera Guerra Mundial obligó a Hodgkins a mudarse de París a St Ives, un pequeño pueblo de pescadores en Cornwall, Inglaterra. Allí tenía muchas dificultades sin embargo  experimento con obra en formatos grandes y pintura al óleo.  Sus trabajos de esta época muestran la influencia del post impresionismo.
Los años posteriores a la guerra estuvieron marcados por dificultades y falta de éxito. Su exposición de 1923 en Londres fue un fracaso financiero, y en 1925  trabajó en Manchester durante seis meses.

Sin embargo, en 1926 se exhibieron ochenta cuadros de Hodgkins en Manchester, su exposición individual más grande hasta la fecha. La exposición tuvo un éxito moderado y, en 1927 probó en Londres.
En 1929 fue invitada a unirse a  Seven and Five Society, un  grupo de jóvenes artistas ingleses. Esta fue una salida importante para el trabajo de Hodgkins.

Durante la década de 1930 expuso en muchas galerías importantes de Londres.  Sus exposiciones en esta época tuvieron mucho éxito.
 En 1939 fue invitada a representar a Gran Bretaña en la prestigiosa Bienal de Venecia de 1940. Este fue un gran honor; Sin embargo, las restricciones de viaje en tiempos de guerra significaron que nunca llegó a Venecia.



 Cuando murió en 1947 a la edad de setenta y ocho años, Frances Hodgkins era considerada como una de las artistas más importantes de Gran Bretaña.



No hay comentarios: