viernes, 18 de enero de 2019

Adiós a Sam Savage


Adiós a Sam Savage, el Quijote que escribió «Firmin»










Firmin es una rata americana. No es de las que escucha el himno con la mano en el pecho ni defendería con su vida el estilo de vida americano.

Su madre, una borracha, se refugia en una librería y pare allí a Firmin y a sus nueve hermanos.Firmin tiene que pelear desde el primer día por una teta y se alimenta de un liquido que contiene más proporción de alcohol que de leche.

El primer alimento sólido que mastica son hojas de libros pero pronto se da cuenta que ademas de alimentar el estómago, aquellas hojas pueden alimentar su cerebro y empieza a leer y a comprender. Lo lee todo. Todos los temas le interesan. Sabe donde está colocado cada libro, conoce todos los autores. Deja de ser Firmin la rata y se convierte en algo más.

Confía en el ser humano, hasta que a fuerza de golpes, va distinguiendo las miradas y las protuberancias. No sigue a su madre y a sus hermanos, prefiere quedarse en la librería, en su mundo.

 Firmin un día que se ve en un espejo sufre un impacto que lo marca para el resto de su vida: Es una rata, y además una rata fea.

A Firmin no le queda otra solución que soñar vidas. Su capacidad intelectual se lo permite. El puede ser cualquiera y enamorarse de cualquier beldad que ve en las películas del Rialto. Firmin puede bailar con Ginger Rogers con el mismo estilo de Fred Astaire, sabe tocar el piano como Ignacy Jan Paderewski y disfrutar de la música de los mejores compositores del mundo


No hay comentarios: