miércoles, 19 de septiembre de 2018

Ben Nicholson





Ben Nicholson , (nacido el 10 de abril de 1894 en Denham, Buckinghamshire , Inglaterra, murió el 6 de febrero de 1982 en Londres), artista inglés cuyas pinturas geométricas y relieves se encuentran entre las obras abstractas más influyentes del arte británico.

Hijo del pintor Sir William Nicholson , asistió brevemente a la Escuela de Bellas Artes de Slade en  Londres en 1910-11, pero fue en gran parte autodidacta. Viajó extensamente por Europa entre 1911 y 1914, y en 1917 visitó California, manteniendo un registro detallado en bocetos de arquitectura y paisaje. Alrededor de 1920 comenzó a pintar en serio, creando bodegones y paisajes en un estilo realista.
Durante un viaje a París en 1921, vio obras cubistas, lo que influyó en sus primeros bodegones
 semiabstractos; en 1924 ejecutó su primera pintura completamente abstracta. Durante la década de 1920, junto con los escultores Barbara Hepworth (que se convirtió en su segunda esposa) y Henry Moore , Nicholson fue instrumental en la introducción del Modernismo Continental en el arte inglés. 
En 1933 el y Hepworth se unieron al grupo, con sede en París,  Abstraction-Création, una asociación de artistas que abogó por el arte puramente abstracto . También conoció al pintor holandés Piet Mondrian , bajo cuya influencia  Nicholson tomó una geometría muy simplificada; típico de este período son sus bajorrelieves de círculos y rectángulos encalados, como White Relief (1937-38). Fue coeditor del artista Naum Gabo y el arquitecto Sir Leslie Martin de Circle , un manifiesto publicado en 1937 para promover  el Constructivismo y otros estilos de arte moderno en Inglaterra .
En la década de 1940, Nicholson regresó a los temas del paisaje y a los bodegones , a menudo pintando representaciones en gran parte abstractas.  

No hay comentarios: