domingo, 4 de septiembre de 2016

EL JARDIN DE LAS DELICIAS

 Enlace para escuchar en INGLES
https://tuinderlusten-jheronimusbosch.ntr.nl/e

CLASIFICACIÓN 
 EL JARDÍN DE LAS DELICIAS 
Autor:  EL BOSCO ( Hieronimus von Aeken
fecha. 1510-1515 
Estilo:    Pintura flamenca.
Técnica: óleo sobre tabla
 Dimensiones:  220 cm alto x 195 cm tabla central  y 96,5 cm tablas laterales. 
 Localización  Museo del Prado

  ANÁLISIS 
        Descripción iconográfica.
   El tríptico trata de la progresión del pecado.y de su castigo . Abierto , en la tabla derecha la Creación de Adán y Eva y el origen del pecado, en el panel central un mundo de placeres y lujuria y por último en el panel izquierdo el castigo en el infierno.

     PANEL PARAISO. Aparecen Dios muy joven , Adán y Eva y muy cerca una especie de estanque del que surgen extraños  animales, la Fuente de la Vida y dentro de ella una lechuza ,que en la Antigüedad representaba la sabiduría ( se asociaba con Atenea) pero en la Edad Media era símbolo del mal , el Árbol de la vida ( drago canario ) y el Árbol del Bien y del Mal (con la serpiente enroscada).


            En  el Paraíso ya empieza el mal : animales que se devoran, ; el elefante blanco ( la inocencia) montado por un mono ( símbolo de la lujuria) ; un toro ( símbolo de la pasión) amenaza o empieza a acosar a un unicornio ( símbolo de la pureza) ; las roca de la izquierda se parece a la cara de un hombre o es la cara del diablo

 EN EL PANEL CENTRAL    
      La  escena se ordena en tres niveles en altura:    

1 La parte superior aparece organizada en torno a la Fuente de los Cuatro Ríos del Paraíso Terrenal. A cada río le corresponde una construcción inestable.  En su interior una pareja se manosea y otro enseña el trasero.
  También aparecen acróbatas .Durante la Edad Media estos personajes, junto a los juglares, son un claro referente de la sexualidad y por ello frecuentemente son condenados por la iglesiaEn uno de los lados se observa a un ciervo que ha cazado a un hombre   ( el mundo al revés)



 
  2  En su parte central se desarrolla la cabalgata del deseojínetes cabalgan a lomos de diferentes animales (osos, toros , ,grifos , cabras , leones,...) que dan vuelta alrededor de un estanque ( la fuente del amor o de Venus) , en ese estanque se bañan mujeres que casi todas llevan algo sobre sus cabezas a modo de sombrero: garzas, pavo real…., , en espera de un encuentro que se adivina carnal.       Un hombre parece no resistir la tentación y se lanza al agua siendo recibido por una muchacha
 3  En la parte inferior se aprecian todo tipo de relaciones sexuales.heterosexuales ; alusiones a la homosexualidad, el onanismo, , al adulterio (el marido engañado que lleva a sus espaldas a los amantes dentro de un mejillón) .   
         Aparecen plantas y frutas relacionadas con el placer: madroños, fresas, moras, ….. Frutos carnosos que rápidamente caducan , efimeros al igual que los placeres.
           Abundan también pájaros como grullas vinculados al igual que los frutos con Afrodita, símbolos de la lujuria, algunos de estos pájaros enormes alimentan del fruto deseado a hombrecillos. ( el mundo al revés)  
     También son perceptibles como pompas o burbujas en las que suele aparecer una pareja clara referencia a  una pasión que es efímera. 
              En las dos esquinas inferiores del jardín hay dos escenas .          Un grupo de la parte inferior señala a la tabla del Paraiso donde está Eva protagonista de la tentación.  
        En la otra esquina, Adán y Eva en una cueva. Adán señala a Eva.. El dedo acusador de Adán (mirando al espectador) responsabiliza a la mujer   

           En este panel se puede observar elementos del mundo al revés o acumulación de absurdos ( suelen aparecer en los sueños) como el exagerado tamaño de pájaros , peces….. Así podemos  ver  un gigantesco pájaro  que alimenta a hombrecillos, ciervo sobre un hombre muerto , una liebre que parece haber cazado a un hombre en el panel del infierno.



 EN EL INFIERNO Se exponen los castigos de los pecados la lujuria, avaricia, soberbia, afición al juego, sensualidad de la música y las costumbres y vicios de los clérigos.    El conjunto se ordena en varios niveles. La parte superior aparece el infierno de incendios y fuego

       EN LA ZONA MEDIA DEL INFIERNO   DESTACAN
   - El cuchillo entre dos enormes orejas: simbolismo del sexo erecto? Lleva una M que parece corresponder con el nombre del Anticristo ( según algunas opiniones)   
    - El hombre árbol    Sobre la cabeza lleva un plato que sirve de pista para unos patinadores desnudos que acaban cayendo al quebrarse el hielo. ; el contraste entre el frío y el calor es uno de los suplicios del infierno.
   - El cuerpo muestra una taberna, el cuerpo está sostenido por dos troncos apoyados en barcas en una especie de mar de aguas pestilentes.
    - Por último la cara para algunos es un autorretrato , para otros su situación en la parte central del infierno podría indicar que se trata de Lucifer.

 EN LA ZONA INFERIOR      
       1 EL INFIERNO MUSICAL, se observa enormes instrumentos de música como arpa, laud, órgano de manivela que en el infierno se transforman en INSTRUMENTOS DE TORTURA: así un condenado está crucificado en un arpa, , otro sodomizado por una flauta, u otro llevando su instrumento como la cruz a cuestas  Tal vez se esté condenando la música profana que promueve los encuentros anteriores a la lujuria.
    2. EL CASTIGO DE LOS AVAROS . Se observa una extraña bestia que devora a los hombres que defeca en un agujero Este agujero está lleno de monedas expulsadas por otro personaje que está en cuclillas. 
  3. LA   SOBERBIA  Un diablo abraza a una mujer cuyo rostro se refleja en las nalgas de un extraño monstruo. Las nalgas hacen de espejo Para la tradición medieval el espejo es un instrumento favorito del diablo» ("El espejo es el verdadero culo del diablo"). 
   4. Condena del juego, aparecen naipes..
  5  EN TODO EL PANEL APARECE LA CRÍTICA DE LAS faltas y costumbres de los clérigos  Monjes leyendo breviarios y monstruos monaguillos que tocan campanas cuyo badajo ha sido cambiado por hombres. 
     En la zona inferior izquierda ( nuestra derecha) , aparece un cerdo con toca de monja obligando a un hombre a firmar un documento, tal vez alusión a la venta o compraventa de indulgencia     
   
        En todo el cuadro es importante la línea , la  minuciosidad para realizar figuras pequeñas y los detalles   
      Los colores están supeditados a la temática   
      -  en el Paraiso predominan  los tonos amarillos y verdes     
     -   En la tabla central se mantienen estos colores  y la luz que procede de los cuerpos blancos  y desnudos  que así se resaltan del resto , se introduce  color rojo  como símbolo de la pasión   
     -  En el infierno   el negro  y el rojo son los colores dominantes   
.   
  Significado: para algún crítico el cuadro supondría una exaltación de los placeres , pero parece más lógico el sentido de presentar los vicios de la sociedad y su castigo por tanto  una función moral.   
       El cuadro fue uno de los favoritos de Felipe II y hoy se encuentra en el Museo del Prado
   Otras obras de El Bosco son El carro de Heno y los Pecados capitales esta última también adquirida por Felipe II.
  
 Los pecados capitales  1485. Museo del Prado
          Detalle de la Gula

Ref-

El Jardín de las Delicias - HISTORIA DEL ARTE : temas ...

No hay comentarios: