miércoles, 23 de octubre de 2013

PRERRAFAELISMO





Perséfone, de Dante Gabriel Rossetti.

Medea, de Evelyn De Morgan,




La hermandad prerrafaelita fue fundada en 1848 por un grupo de artistas que  se reunían en  la Cyclographic Society de Londres, en el estudio de  William Hunter y en la casa de los padres de  John Everet Millais.   Ford Madox Brown no se unió oficialmente a la hermandad, pero si lo hizo  Edouard Manet y los impresionistas, pero desempeñó un papel importante porque les dio a conocer a los puristas y nazarenos.  Su arte se caracteriza por plasmar composiciones nostálgicas, emotivas  y evocadoras.  Buscan un simpolismo rebuscado, autocomplaciente basado en un dibujo  elegante, alta gama cromática y una intensa luminosidad.  Buscaban en el pasado pero sin olvidarse de la realidad que vivian. Se inspiraron en  Shakespeare y en poetas románticos, pintaron episodios biblicos y escenas de la vida victoriana.  Propugnaron  la unicidad irrepetible de la creación artística y se rebelaron  contra la producción idustrial.... sin embargo

Os pongo aqui esta entrada mia antigua- Un pequeño museo pero precioso para que veais como--UNO PROPONE pero... primero vivir-  La obra de muchos pintores prerrafalitas sirvió para difundir el jabon

SUNLIGHT SOAP


THE LADY LEVER ART GALLERY





John Linnell (1729 – 1796)


Acabo de llegar del Reino Unido. Recorrí más de 3.000 kilómetros en coche, visitando y revisitando sitios en los que ya había estado. A veces los británicos nos llaman la atención por su amabilidad y cortesía. Eso nos pasa en otros sitios tambien en Portugal. Quizás nosotros hemos entrado en unas prisas "de no ir a ninguna parte" que no nos permite, en algunos casos, saborear el presente.


‘Lady Hamilton as a Bacchante’
Elizabeth Vigée-Le Brun



En Liverpool encontré un folleto en la habitación del hotel, de esos que aconsejan sitios que visitar. Me llamó la atención un pequeño Museo THE LADY LEVER ART GALLERY. Al día siguiente ya estaba yo en el pequeño pueblo de Port Sunlight a las nueve y media. Era una mañana lluviosa e intenté encontrar la puerta de entrada. Un chico me indicó la puerta principal y me dijo que abrían a las diez. Cuando llegó la hora lo encontré en el mostrador de entrada, se rió tocandome el abrigo para comprobar que no estaba muy mojada y me dijo que la entrada era gratuita. El Museo me interesaba principalmente por su colección de pintura prerrafaelita y no me defraudó en absoluto.



‘On his holidays’
John Singer Sargent


La historia de esta museo es muy interesante. Fue fundado por William Hesketh Lever en 1922 para guardar su propia colección. En 1978 la Galería fue transferida a dominio público.



‘An Al-fresco Toilette’
Samuel Luke Fildes




William Hesbeth Lever, se estableció en Port Sunlight y alli fundó su fábrica de jabones. Había nacido en Bolton, Lancashire en 1851, y era hijo de un vendedor al por mayor. Abandonó la escuela y se puso a trabajar en el negocio familiar a los 16 años y a los 21 ya era socio. Dedicó todos sus esfuerzos a expandir el negocio y en 1884 decidió fabricar jabón. En aquella época el jabón se vendía por bloques y los clientes lo cortaban como si fuera queso.


‘The Kelpie’
Herbert James Draper

En 1888 la capacidad de la fabrica se había quedado pequeña así que compró tierra en Mersey y allí no sólo estableció su fábrica sino que construyó un pueblo con casas para sus empleados PORT SUNLIGHT.


Sir John Everett Millais (1829 - 1896)



Empezó a comprar cuadros no precisamente con el deseo de coleccionar. Compraba pintura en exposiciones y los utilizaba en la publicidad de sus jabones SUNLIGHT SOAP. Esto le causó a veces algún problema, al ser acusado por algun artista de falta de ética y abuso.

Valencian School- Sta Ursula

Poco a poco se produjo la metamorfosis y William Lever pasó de ser un comprador de arte "aprovechado" a convertirse en un serio coleccionista. Compró Thornton Manor, lo agrandó fue colocando allí sus obras. Aproximadamente en 1896 conoció a James Orrock, artista, coleccionista y vendedor de arte, gran defensor del arte británico. Realizó una gran campaña para el establecimiento de un Museo de Arte Británico y Lever apoyó su campaña.
'Landscape with Diana and Callisto, c.1757', by Richard Wilson (1713 -1782)


Lever consiguió una importante colección de pintura Victoriana, especialmente prerrafaelitas. Posteriormente, preocupado por hacer una collección representativa, interesante para el público, compró varias colecciones privadas, incluyendo muebles y porcelanas.


Sir Joshua Reynolds


El museo se inauguró y se abrió al público en 1922 por la princesa Beatriz, la hija menor de la Reina Victoria