viernes, 8 de marzo de 2013

Gérard David





 Gerard David Oudewater 1460- Oudewater 1523 Brujas, fue un pintor de estilo flamenco, dentro de la pintura gótica, conocido por su brillante uso del  color 


 Nació en  Oudewater, hoy ubicado  en Utrecht. La mayor parte de su carrera tuvo lugar en Brujas, donde formaba parte del gremio de los pintores.   A la muerte de Hans Memling en  1494, David se convirtió en el principal pintor de Brujas.

 A principios de los años  1860, David fue rescatado del olvido por W.J.H. Weale, cuyas investigaciones en los archivos de Brujas aportaron muchos datos de la vida del pintor. Hoy existe evidencia documental de lo siguiente: David marchó a Brujas en  1483, presumiblemente desde Haarlem, donde había formado su primer estilo con Albert van Oudewater; se unió a la cofradía de san Lucas en Brujas en  1484 y se convirtió en  su decano en  1501; en  1496 se caso con Cornelia Cnoop, hija del decano de la cofradía de los orfebres; se convirtió en uno de los ciudadanos prominentes de la ciudad, falleció el 13 de agosto de 1523 y fue enterrado en la iglesia de Nuestra Señora de Brujas.


  En su etapa inicial, David siguió a artistas de Haarlem como Dirk Bouts, Ouwater y Geertgen tot Sint Jans, aunque ya habia evidenciado su poder superior como colorista A esta primera época pertenece el San Juan de la colección Kaufmann en Berlín y el San Jerónimo Saltings. En Brujas estudió y copió obras maestras de los hermanos van Eyick, Rogier van der Weyden y Hugo van der Goes. 

Aqui cayó evidentemente bajo la influencia de Memling, el maestro que siguió más de cerca. Fue de él de quien David adquirió una solemnidad de tratamiento,  mayor realismo en la representación de la forma humana y un arreglo ordenado de las figuras. Otro maestro le influiría más tarde en su vida, cuando en  1515 visitó Amberes y quedó impresionado con la obra de Quentin Massys que había introducido una mayor vitalidad  e intimidad en la concepción de los temas sagrados.

La  Pietá de David  en la National Gallery de Londres, y el Descendimiento de la Cruz de la colección Cavallo París (Guildhall, 1906), fueron pintadas por influencia y destacan por su sentido del movimiento dramático. Pero las obras en las que se basa la fama de David de manera más segura son  los grades retablos que pintó antes de su visita a Amberes.

 Los desposorios místicos de Santa Catalina, en la National Gallery, el triptico de la Virgen entronizada con santos de la colección Brignole-Sale en Génova; la Anunciación de la colección Sigmaringen; y sobre todo, la Virgen con Angeles y Santos, que pinto sin pedir retribución para las  monjas carmelitas de Sion en Brujas, y que hoy en día se encuentra en el museo de Ruan
 Solo unas pocas obras quedaron en Brujas:  El Juicio de Cambises, el despellejamiento de Sisamnes y el  Bautismo de Cristo en el museo de la ciudad, y la Transfiguración en la iglesia de Nuestra Señora. 

El resto se encuentran dispersos por todo el mundo, y esto puede deberse al olvido en que cayó su nombre; esto, y el hecho de que, a pesar de toda la belleza y lo commovedora que es su obra, no aporta nada nuevo a la historia del arte. Incluso en su mejor obra solo aporta nuevas variaciones del arte de sus predecesores y de sus contemporáneos. Su rango  entre los maestros fue renovado, sin embargo, cuando un consideable número de sus pinturas se juntaron en Brujas para una exposición en  1902 de los pintores flamencos primitivos



Al tiempo de la muerte de David, la gloria de Brujas y sus pintores estaba decayendo: Amberes se habia convertido en líder del arte, la política y el comercio. De los alumnos de David en Brujas, solo Isenbrant, A. Cornelis y Ambrosius Benson alcanzaron renombre. Entre otros pintores flamencos, Jochim Patinir y Jan Mabuse estuvieron, hasta cierto punto, influidos por él. Francisco Henriques fue un discípulo que emigró a Portugal alcanzando cierto renombre.

Eberjard Freiherr von Bodenhausen publicó en  1905 una monografía muy completa sobre Gerard David y su escuela (Munich, F. Bruckmann), junto a un catálogo razonado de sus obras, que, despues de un cuidadoso análisis, se reducen a un total de 43


Wikimedia Foundation

No hay comentarios: